18°
martes 30 de abril del 2024

ARA San Juan: familiares se encadenan para acelerar el proceso de búsqueda

A siete meses de la desaparición del ARA San Juan, los familiares de los tripulantes no dejan de insistir en su búsqueda. Muchos fueron los encuentros que mantuvieron con el Gobierno al respecto, pero este miércoles decidieron acampar para exigirle acelerar el proceso de adjudicación de la licitación a una nueva empresa para el operativo.

Desde Plaza de Mayo, piden que una empresa española se haga cargo de la nisqueda a partir de ahora. Mientras tanto, las mujeres que participan de la jornada decidieron encadenarse en unas rejas frente a la casa de Gobierno. La protesta continuará hasta que el Poder Ejecutivo “resuelva esta situación de buscar una entidad de cualquier país, que sea viable para hallar al submarino y a sus tripulantes”, según detallaron.

Los familiares declararon que sienten “abandono por parte del Gobierno nacional y de la Armada”. “Manifestamos nuestro dolor viniendo a acampar a la Casa Rosada”, afirmaron y solicitaron el “apoyo de toda la población”.

A fines de mayo, el ministerio de Defensa le preadjudicó los trabajos a la empresa española Igeotest Geoscience Group, pero la tramitación para realizar el convenio se demoró bastante más de lo esperado. Si se logra el acuerdo, la compañía proveerá un vehículo autónomo submarino y los rastreos llegarán hasta los 1200 metros de profundidad en un promedio de 110 días.