luego de las balaceras

Confirman la excusación del juez Manfrín en la causa Los Monos

Manfrin en el juicio a "Los Monos"
Franco Trovato Fuoco

Por unanimidad, este jueves se resolvió en Tribunales de Rosario la excusación del juez Ismael Manfrín para seguir interviniendo del tribunal de juicio en los procesos que incluyen a integrantes de la banda narcocriminal Los Monos. El magistrado la había pedido el pasado viernes luego del atentado doble a fines de mayo de este año contra viviendas en las que había residido.

El juez Manfrin se excusó de las causas penales vinculadas a Los Monos

La abogada María Isabel Más Varela constituyó tribunal colegiado conformado por Rodolfo Enrique Svala y Silvia Castelli, a los fines de resolver la excusación formulada por el Dr. Ismael Manfrín como miembro del tribunal de juicio de los cuatro procesos que incluyen a los integrantes de la banda narcocriminal Los Monos.

Los procesos son dos por persona: Ariel Máximo Cantero, por Asociación Ilícita y por homicidio agravado por el uso de arma de fuego (víctima: Diego Demarre); y Ramón Ezequiel Machuca, uno por homicidio agravado por el uso de arma de fuego (víctima: Lourdes Cantero) y el otro por el mismo motivo más encubrimiento agravado (víctimas: Alomar Eduardo, César Norma y César Nahuel).

Balearon el frente de dos viviendas vinculadas al juez que condenó a Los Monos

El criterio del tribunal para la resolución sobre Manfrín fue el siguiente: “Debe aceptarse su excusación por existir riesgo de que las futuras decisiones que pudiera tomar ese juzgado se vean afectadas por una merma en su neutralidad”.

A su vez, el comunicado del Tribunal aclara: “No escapa del conocimiento de este Tribunal que las causales subjetivas de inhibición deben ser siempre sopesadas frente a la obligación –inherente a su labor– que tiene el juez de mantenerse sereno e imparcial, sobre todo frente a aquellas situaciones de tensión a las que se encuentra sometido constantemente por la naturaleza de sus funciones”.

Así fueron los ataques relacionados al Juez Ismael Manfrín

Sin embargo, "la gravedad objetiva de la situación vivenciada por el Dr. Manfrín no puede ser pasada por alto, y es innegable que la misma reviste una entidad suficiente para conmover de tal modo el ánimo del magistrado que su objetividad para decidir asuntos relacionados con la causa pueda verse afectada”.

De esta manera, el juez Manfrín no estará más vinculado a los cuatro procesos que incluyen a los integrantes de Los Monos, banda que, con su voto como presidente, fue condenada a prisión.

x
Paladini flotante