NUEVOS FENÓMENOS

Youtubers: Del hogar a las pantallas

El sueño adolescente de ser famoso ya no resulta tan utópico.

Por Eugenia Ludmer

jueves 10 de agosto, 2017

El youtuber rosarino.

Foto: Youtube

Dueño de un estilo y una dicción únicos, este rosarino de 19 años sube videos a Youtube desde 2014. Las temáticas que elige capturan la atención de miles de jóvenes que lo siguen en todas las redes sociales. Domingo González Salvador, ese es su nombre completo, es en las redes Domy Salv. Domy conoce el mundo de la web a la perfección. Tanto su experticia como su claridad sorprenden.

Habla de los usos de Internet con total soltura y ,en lo personal, declara que lo suyo “es el entretenimiento. Siempre lo enfoqué desde ese lado, si bien no hay una línea única a lo largo de los años, dado que el contenido fue cambiando. La idea es lograr que un público específico se ría, e incluso se identifique con determinados temas. Pero aclara que no se trata solamente de “la gracia por la gracia en sí misma. Me gusta incorporar teorías, análisis, fundamentaciones y todo un conjunto de cosas….Es raro”.

“Estuve tres años subiendo videos todos los días. Creo que la constancia de generar contenidos es fundamental”

El excéntrico joven considera que los ejes principales de su éxito son el tiempo, la perseverancia y la dedicación invertidos en la producción de sus videos:  “Estuve tres años subiendo videos todos los días. Creo que la constancia de generar contenidos es fundamental. La gente sabe que va a haber algo nuevo todos lo días y entonces se prende. Es un mecanismo, una bola de nieve. Lo ven diez personas, lo comparten con diez cada una y así va creciendo exponencialmente. Y hay un momento que de diez pasas a mil, de mil a diez mil y así. Igual yo creo que el tiempo es la clave de todo no solamente, en Youtube. En esto no hace falta tanta habilidad sino constancia, ganas de hacer algo todos los días”.

Al momento de referirse al lenguaje adolescente que se dibuja a partir de Internet en general y de las redes sociales en particular, asegura que “es como una representación del mundo. Es bastante curioso. Se trata de palabras que van surgiendo, que generalmente vienen del habla inglesa y derivan al habla hispana. Así se van formando comunidades que interactúan sobre un mismo tema en distintos países, con sus propios símbolos, sus propios términos y aparecen palabras como shipeo, que no tiene una traducción literal al español. Hay una base en el inglés, y después cada nicho, por así decirlo, va incorporando su propio lenguaje”.

Shippeo, que encuentra su origen en “relationship” (relación sentimental), es la fusión de dos nombres o apellidos para designar un romance. Por ejemplo, “balfer” es el vocablo que cuaja con el antiguo noviazgo de Fede Bal y Laurita Fernández, pareja que Salv no aborda en sus videos, ya que prefiere puntualizar en el paisaje del espectáculo foráneo.

Mal que le pese a sus fans, Domy Salv, no está hoy en las redes con la frecuencia de antes, dado que se encuentra trabajando en una consultora de recursos humanos de renombre internacional, como encargado del departamento de marketing y diseño. No obstante, planea “continuar de una manera más tranquila” con la actividad gracias a la que aglutinó tantos fanáticos.

Comentarios