CONFLICTO INTERNACIONAL

Corea del Norte lanzará cuatro misiles hacia Guam

El ejército del país asiático continúa con amenazas. En este caso, el destino del ataque sería la pequeña isla estadounidense. El plan estaría listo para mediados de agosto.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 10 de agosto, 2017

Agencia Xinhua

Foto: Kim Jong-un amenaza con atacar Guam.

Corea del Norte dio algunos detalles sobre su supuesto plan para atacar la isla de Guam, sede de dos importantes bases militares estadounidenses. Se trataría, según informó la agencia estatal KCNA, de lanzar cuatro misiles de alcance intermedio que cruzarían los cielos de Japón e impactarían a entre 30 y 40 kilómetros de las costas de Guam, en el mar, a modo de advertencia para Washington.

El Ejército norcoreano ha asegurado que sus fuerzas estratégicas finalizarán este plan a mediados de este mes, para después hacérselo llegar al comandante en jefe, Kim Jong-un, y esperar a que este dé la orden para ejecutarlo. El movimiento tiene por objetivo “interceptar las fuerzas enemigas en las principales bases de Guam y enviar una advertencia crucial a Estados Unidos”. Los cuatro cohetes volarían 3.356,7 kilómetros durante 18 minutos y su trayectoria pasaría por los cielos de las prefecturas japonesas de Shimame, Hiroshima y Koichi.

De autorizarse el lanzamiento, sería la primera vez que un misil norcoreano impacta en una zona tan cercana a territorio estadounidense. Hasta ahora las pruebas de cohetes balísticos, incluso las realizadas con proyectiles que tienen un alcance intercontinental, han caído en aguas cercanas del mar de Japón (mar del Este para las Coreas) porque en vez de recorrer una trayectoria directa lo han hecho de forma casi vertical, dibujando una parábola.

Los detalles de este ataque se suman a la tensa escalada verbal entre Corea del Norte y Estados Unidos, exacerbada en los últimos días tras las sanciones aprobadas por Naciones Unidas contra el régimen por los dos ensayos de misiles balísticos de alcance intercontinental realizados en julio. También por las palabras de Donald Trump, que habló “de una furia y un juego jamas visto en el mundo” si Pyongyang prosigue con sus amenazas contra Washington.

“El diálogo sincero no es posible con un tipo desprovisto de razón y solamente la fuerza absoluta puede funcionar con él”, respondió al respecto Kim Rak-gyom, comandante de la unidad militar norcoreana a cargo de los lanzamientos de misiles.

La idea de lanzar proyectiles hacia Guam no es nueva, pero sí lo es que la propaganda norcoreana especifique los detalles de la operación. El régimen informó el miécoles que se usarían los cohetes Hwasong-12 , probados en varias ocasiones este año, y que según los expertos tienen un alcance suficiente para llegar a este enclave incluso equipados con una bomba de unos 650 kilos.

La amenaza norcoreana hacia esta isla del Pacífico de unos 160.000 habitantes radica en el hecho de que el territorio alberga importantes bases militares desde las cuales Estados Unidos dirige sus operaciones en la península coreana. Esta misma semana dos bombarderos B-1B despegaron desde estas instalaciones y llevaron a cabo maniobras conjuntas con aviones de combate surcoreanos en los cielos de la península, algo que enervó a Pyongyang.

Comentarios