19°
viernes 26 de abril del 2024

Vuelta de bares rosarinos con protocolos sanitarios: «Abrir a un 50 por ciento no sirve»

Este lunes arrancó la atención presencial en los salones bajo normas de bioseguridad. El propietario de un reconocido local de Avenida Pellegrini brindó su opinión al aire del programa El Puente.

Después de los anuncio del presidente Alberto Fernández para las zonas sin circulación comunitaria de coronavirus, este lunes comenzó oficialmente la nueva fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en Rosario y con ella el ansiado retorno de los bares y resturantes. Los locales volvieron al ruedo bajo la modalidad presencial de atención al público con un estricto protocolo sanitario, que incluye la ocupación al 50 por ciento de los locales.

Leo Santero, titular del Gran Chopp, reconocido bar con sucursal central en Avenida Pellegrinio y Presidente Roca y de Pizza Online, dialogó con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario y afirmó que «abrir a un 50 por ciento no te sirve, tenemos que tener los negocios constantemente con gente para poder salir adelante».

Los primeros locales gastronómicos reabrieron sus puertas tras 80 días de espera. Las restricciones impuestas van desde el distanciamiento de las personas hasta el horario de apertura y cierre de los bares. Para Santero, el protocolo «no escapa de la lógica normal». Además, agregó: «Las medidas marcan cómo tiene que ingresar la mercadería al local, la higiene del personal y del local, cómo tienen que moverse los clientes, entre otras. No es engorroso de implementar. Es necesaria la conciencia de cada uno pero nada rebuscado ni imposible de hacer».

Si bien los bares ya tenían el permiso de trabajar en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, bajo la función take away, modalidad que responde a la entrega de pedidos, el titular del Gran Chopp expresó: «Hay muchos locales que no vamos a abrir al público la primera semana. Seguimos trabajando con delivery hasta acomodarnos».

Sin embargo, el empresario explicó que «no se ve gran movimiento de gente en la calle Pellegrini». Por otro lado, los locales funcionarán con limitación de capacidad  y no se podrá compartir comidas, como picadas. Sólo se servirán platos individuales. «Abrir los locales con pocos comensales genera más deudas, no nos sirve abrir al 50%, tenemos que tener los negocios constantemente con gente para poder salir adelante», relató Santero.

Para finalizar, el gastronómico mostró su preocupación ante la reapertura de los locales: «Vi bares con mucha gente, sin respetar nada. Lo vamos viviendo día a día. Me preocupa la necesidad de abrir porque va a generar errores que se podrían evitar».