orgullo local

Una investigadora rosarina fue premiada internacionalmente por su trabajo en alimentos

Valeria Boeris es científica del CONICET desde 2007.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 16 de noviembre, 2018

Una investigadora rosarina fue reconocida internacionalmente por su trabajo en el campo de las ciencias. Se trata de Valeria Boeris, quien ganó el premio L’oreal Unesco, que reconoce la labor de las mujeres en la producción de conocimiento. Boeris forma parte del CONICET desde 2007 y estudia el modo en que proteínas y polisacáridos le dan estructura a los alimentos.
 El trabajo por el que resultó premiada desarrolla el modo en que pueden recuperarse proteínas y polisacáridos a partir de lácteos, chía y quínoa e incorporarlos en matrices alimentarias más complejas. El propósito de su investigación es saber cómo la combinación de las proteínas y los polisacáridos le dan estructura a los alimentos. “Esos conocimientos nos permiten modificar las texturas y generar otros productos”, explicó la científica.
Además, Boeris se explayó: “A partir de eso desarrollamos aplicaciones: con la quínoa hicimos geles que, luego de más ensayos, podrán dar textura a, por ejemplo, postres tipo flan; con proteínas de soja elaboramos embutidos tipo salchicha; también ensayamos con panificados, incorporando proteínas lácteas a panes y queso”.
La rosarina se desempeña en el Área de Físico Química de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, lugar en donde comenzó su recorrido científico como becaria del CONICET en el año 2007.

Comentarios