18°
martes 30 de abril del 2024

Un camión cisterna volcó 27.000 litros de un líquido peligroso en Roldán

Ocurrió el miércoles por la tarde, cerca de las 19. El producto puso en alerta a toda la ciudad.

Las alarmas se encendieron en la localidad de Roldán cuando sobre el kilómetro 332 de la ruta 9 un camión cisterna volcó 27.000 litros de un producto químico altamente corrosivo. Las autoridades que llegaron al lugar cerraron el tránsito inmediatamente y llevaron a cabo tareas de prevención. Ocurrió el miércoles cerca de las 19.

El producto derramado se lo conoce como Hidropot (hidróxido de potasio), lo suficientemente corrosivo para que las dotaciones de bomberos de Casilda, Carcarañá y San Jerónimo que llegaron hasta el lugar, sumados a los Voluntarios de Roldán, montaran tareas de prevención. Según reporta el portal SL24.com, una brigada especial de la empresa transportista denominada Alper Química SRL también trabajó en la zona.

El producto había cargado en Puerto San Martín y tenía como destino a Tucumán. El conductor del vehículo notó que una de las bocas de carga de la cisterna tenía una pérdida, por lo que decidió detener el camión y comunicarse con la empresa, que de inmediato ordenó montar dicho operativo.

En el lugar se hizo también presente el gabinete de la Policía de Investigaciones científica, la sección científica ambiental y personal del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, quien tomó muestras del producto derramado.

El líquido que se derramó sobre la ruta 9, y que finalmente fue contenido por los intervinientes, puede provocar efectos nocivos en el ser humano como tos, dolor de garganta, sensación de quemazón, jadeo, todos síntomas en caso de inhalación. En caso de ingestión, produce dolor abdominal, quemaduras en la boca y la garganta, sensación de quemazón en la garganta y el pecho, náuseas, vómitos, shock o colapso. Y en caso de entrar en contacto con los ojos, produce enrojecimiento, dolor, y/o visión borrosa.