15°
lunes 29 de abril del 2024

Sadop disconforme con la circular del gobierno que anunció el retorno a clases: «Tenés que andar adivinando qué es lo que quieren hacer»

Martín Lucero, secretario gremial, afirmó: "Es inaceptable que el Ministerio de Educación no quiera discutir de educación con los sindicatos docentes".

El Ministerio de Educación de Santa Fe difundió esta semana una circular que establece los puntos y cambios para el retorno a clases después del receso invernal. En ese sentido, desde la cartera indicaron que se mantiene el sistema de burbujas, pero se agregan más horas de permanencia en la escuela y se establecieron bloques de clases y recreos. Desde Sadop se manifestaron disconformes con el comunicado y le exigen al gobierno poder sentarse a debatir el retorno a clases. El sindicato denuncia que “son directivas poco claras” y que no hay diálogo entre ambas partes.

En concreto, las medidas del Ministerio de Educación para el retorno a clases son: continuar con el sistema de burbujas; los colegios con jornada extendida o completa agregarán cada día una hora cátedra más hasta llegar a su propuesta integral; incrementa el tiempo de permanencia en las instituciones; y las escuelas podrán comenzar la semana próxima o utilizar esos días para establecer líneas organizativas (la decisión depende de cada casa educativa).

Por otra parte, se estableció para las escuelas primarias tres bloques de 70 minutos y dos recreos de 15 minutos cada uno, para descanso y ventilación de aulas. En la secundaria, tres bloques de 70 minutos y uno de 35, alternados con recreos para descanso y ventilación.

En esa línea, Martín Lucero, secretario gremial de Sadop, afirmó: “Me parece que seguimos en el mismo problema, son directivas poco claras, muy amplias, tenés que andar adivinando qué es lo que quieren hacer”.

Al aire de Radio Mitre Rosario, cuestionó que la circular “no dice nada de qué materias vamos a meter” dentro de los horarios que se agregaron a cada día.

Por otra parte, advirtió que el Ministerio de Educación nuca citó a los gremios a debatir la vuelta a clases. “Llega un punto en que vos tenés que sentarte a charlar, le guste o no a la ministra de Educación (Adriana Cantero), la representación de los docentes en la provincia y bajo el régimen legal son los sindicatos”.

“Si no quieren discutir paritaria salarial no discutamos, pero es inaceptable que el Ministerio de Educación no quiera discutir de educación con los sindicatos docentes. El algún punto hasta violenta la cerrazón en este punto”, agregó Lucero.

Y concluyó: “En el tema de la vuelta a clases (desde el gremio) se podía aportar mucho”.