17°
martes 30 de abril del 2024

Realizaron un simulacro de detención del coronavirus en el aeropuerto de Rosario

Se trata de una simulación sobre cómo se deberá aplicar el protocolo de actuación elaborado por el ministerio de Salud de la Nación, en caso de detectar alguna persona con coronavirus.

El aeropuerto de Fisherton “Islas Malvinas” realizó este viernes  gobierno de Chile realizó este viernes una prueba de simulacro de detección de un caso de coronavirus en el ingreso a Rosario por vía aérea. En el operativo participan distintas instituciones, entidades, personal del aeropuerto y las mismas líneas aéreas que operan en la ciudad.

“Se trata de un simulacro coronario de una serie de trabajos que venimos haciendo desde hace 15 días que fue el adiestramiento de distintas, instituciones, entidades y de nuestro propio personal, incluyendo a las líneas aéreas con respecto a la formación y adecuación constante que emana el ministerio de Salud de la Nación y tiene que ver con el protocolo que hay que aplicar en caso de la detección de algún caso de Coronavirus”, explicó el Presidente del Aeropuerto, Eduardo Romagnoli.

Y añadió: “Con el simulacro de hoy vimos como funcionan las alertas que se disparan en todo el ámbito del aeropuerto y hemos tenido un resultado exitoso. Estamos tranquilos esperando la adaptación que se deberá generar de aquí en adelante”.

En tanto, desde la cartera de Salud, informaron que hubo reuniones con los distintos ministros de Salud del país y que hubo “indicaciones claras y específicas por parte del Ministro Ginés González García.

Asimismo, la Secretaria de Salud de la Provincia, Sonia Martorano detalló que desde el jueves “el protocolo indica que un caso sospechoso es cuando un paciente tiene toz o dolor de garganta, un síndrome fiebre, algo de rinorrea más el antecedente de haber estado en algún país con circulación viral que es China, Japón, Irán, sur de Corea o norte de Italia. Sólo alguien que venga de ahí y con esos síntomas es un caso sospechoso”.

Sobre la mujer santafesina que despertó alarma en la provincia, Martorano indicó que la joven de 32 años que actualmente está internada y asilada en el Hospital Itaurraspe, “tiene el antecedente de haber vuelto el antecedente de haber vuelto hace 48 horas de Japón, aunque sin presentar síntomas. “La joven estuvo asintomática hasta ayer que comenzó con fiebre, dolor de garganta y toz. Inmediatamente, hizo la consulta con el médico que la atendió y al saber que estuvo en Japón, le puso el barbijo y la aisló en ese mismo momento. Es decir, funcionó el protocolo”, contó la funcionaria.

Y afirmó que ya fueron tomadas todas las muestras: «En primer lugar se buscará descartar una caso influenza, si da negativa la segunda parte es el pan coronavirus y por último el coronavirus», señaló.

En Argentina ya hubo 19 notificaciones, pero todas resultaron negativas.