17°
martes 07 de mayo del 2024

Qué es la identidad digital y qué rol juegan los padres en relación a sus hijos

El abogado Pablo Barello explica punto por punto qué es la identidad digital y cuáles son los límites que los padres tienen que tener en cuenta.

Con el avance de la tecnología a lo largo de los últimos años, es cada vez más común que los chicos manejen celulares, tablets y gran variedad de dispositivos desde muy temprana edad. Es decir, desde muy pequeños, las personas en la actualidad están comenzando a formar su identidad digital, algo que los más grandes iniciaron con ese proceso en una edad más avanzada.

El abogado Pablo Barello le dio un marco legal a la identidad digital y esclareció qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos en esta cuestión. Brindó una serie de consejos a tener en cuenta para saber qué límites tiene un padre frente a la formación de la identidad digital de su hijo.

En diálogo con El Puente, en Radio Mitre Rosario, el letrado citó un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones a modo de ejemplo, donde un juez dictó una cautelar en relación al uso de las redes sociales en medio de un conflicto familiar: “El fallo está vinculado a un conflicto entre dos padres, donde la madre pide que el padre se abstenga de publicar contenido en redes sociales con relación a su hijo menor de edad”.

Según explicó Barello, “el fallo analiza la identidad digital” del menor de edad, donde este tiene derecho “a ir construyendo su propia identidad”. Lo que hay que dejar en claro, es que “la identidad es del chico, no del padre. Como padre lo que tenemos que hacer es salvaguardar o tratar de cuidar lo mejor posible a nuestro hijo en su construcción de identidad, que antes lo teníamos pensado nada más que en su interrelación con otras personas, hoy es identidad digital”.

Siguiendo con el mismo caso del conflicto familiar que el abogado trajo a colación, “la Cámara dijo que el niño tiene derecho a que, mientras vaya alcanzando la madurez, ir construyendo su identidad digital, en la cual los padres pueden cuidarlo, pero no hacerla”.

Pasando en limpio, los adolescentes menores de edad tienen derecho a ir construyendo su propia identidad en la web sin que los padres interfieran en eso. El rol de los adultos es acompañar, pero no construir la identidad digital de su hijo mediante el uso de las redes sociales (compartir fotos, subir videos, etc.).

Según el letrado, que los chicos construyan su propia identidad digital es de suma importancia, ya que puede impactar de lleno el día de mañana en, por ejemplo, su situación laboral. “Como padres nuestro hijo tiene que formar su identidad digital. Nosotros tenemos que ayudarlo a ver cómo forma esto, porque va a tener una importancia el día de mañana cuando vaya a buscar un trabajo, y lo que publica o publicamos nosotros hoy, lo va a marcar el día de mañana”.

“La justicia mira al interés del menor, de formar su identidad, y como padre tenés que cuidarlo, pero no sos propietario del menor”, subrayó. En este punto, el abogado resaltó la importancia de cuidar el contenido que suben los adultos a las redes sociales en relación a su hijo, por ejemplo una foto, ya que puede interferir en la propia identidad que el chico quiere formar. 

«Yo no puedo publicar una foto de una reunión política donde llevo a mi hijo, cuando no se cuál va a ser la identidad política de él, que la está construyendo«.

Por último, Barello aclaró: «Hoy mi hija puede estar tres días encerrada en su habitación y no se con quien está interactuando si no trato de cuidar y de participar como padre en relación a sus redes sociales. Para eso, tengo que entenderlas, y entender cuáles son mis límites como padre».