Preocupa la «ausencia» de subsidios provinciales en el Transporte Urbano de Pasajeros
La polémica por los subsidios en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario no deja de sumar nuevos capítulos. Rosario Nuestro dialogó con Carlos Fernández Priotti, del Observatorio Social del Transporte; con el concejal Osvaldo Miatello; y Alejandra Vucasovich, diputada provincial por Cambiemos; los tres referentes de la materia, quienes coincidieron en el «escaso» aporte de la provincia en el financiamiento del servicio, mientras que Nación se adjudica más de la mitad. A su vez, hay conjeturas distintas en cuanto a cómo resolver ese desequilibrio de colaboraciones.
Carlos Fernández Priotti, coordinador del Observatorio Social del Transporte, explicó que el sistema en la ciudad está desbalanceado en cuanto a subsidios: “Del costo total del transporte público, la venta de boletos cubre solamente un 40%. El resto está siendo solventado por subsidios que en su mayor parte vienen del lado nacional. El 25% es subsidio municipal y lo restante proviene del gobierno de Santa Fe”.
Teniendo en cuenta que el TUP tiene conexión con varias localidades de la provincia, Priotti considera que “sería importante que de alguna manera el Gobierno provincial aumente su participación en los subsidios”. En un precio estimativo, el costo del servicio es de $3.000 millones.
En caso de que no exista ese aporte, Priotti aseguró que se recurrirá al aumento del boleto, lo que produce que la gente se vaya retirando del sistema. “Mientras hay menos cantidad de pasajeros al año el costo del boleto aumenta. Una ayuda económica permitiría sostener ese valor y no ahuyentar al usuario”.
Haciendo referencia al futuro del servicio, Priotti aseguró: “Si todo sigue así, el sistema se va a ir desfinanciando. De alguna manera la Muncipalidad lo sostendrá, pero los operadores privados retirarán unidades y recortarán servicios, algo que ya se viene viendo y que afecta a la frecuencia”. Esto último es para “abaratar costos”: “Cada kilómetro que se evita de circular es un costo de personal, gasoil y neumáticos que se ahorra el operador. Lo que no se cubre con subsidios sí se hace con recorte de servicios. El perjudicado es el usuario, que poco a poco se vuelca hacia otros medios de transporte”.
Sistema en deterioro constante
Por otra parte, el concejal del Bloque Compromiso por Rosario, Osvaldo Miatello, manifestó que el último estudio de costos dio un duro dato: “Hay una caída interanual de alrededor de ocho millones de pasajeros, lo cual impacta fuertemente sobre los costos. Esto es muy importante; hay que tener en cuenta que hay otra parte que va en medida de la cantidad de pasajeros que utilicen el servicio”.
A ese «paupérrimo» número se le pueden atribuir varios “factores”. “La disminución de pasajeros tiene que ver con el mal servicio que se está brindando, con una muy mala frecuencia. No hay margen para aumentar el boleto por fuera del mecanismo de la evolución de salarios, de modo que habrá que buscar alguna otra fuente de financiamiento”, señaló Miatello. Es por ello que el próximo lunes la Comisión de Servicios Públicos abarcará estos temas para llegar a buen puerto.
En cuanto a lo referido a los subsidios, aclaró que el impacto que tiene la provincia es prácticamente inexistente, ya que incide en menos del 3%. “El grueso de los subsidios lo aporta Nación. Ha habido un fuerte incremento del Fondo Compensador Municipal, que es una creación del Concejo en el cual se incorporan diversos rubros como parte de la recaudación del sistema de estacionamiento medido, multas, aumentos en las alícuotas, que ha consolidado un gran monto recaudatorio”, aseguró Miatello.
Por lo tanto, espera que la provincia cambie de “decisión”, ya que no hay que buscar “culpables”, sino “soluciones”. “Tenemos que apuntar a recuperar pasajeros. Para eso hay que poner en marcha el sistema que durante tanto tiempo se prometió y licitó. No queremos un subsidio permanente, que a lo mejor es lo que le preocupa a Lifschitz, sino una inversión en recursos que nos permita poner en marcha el nuevo sistema”. Y sentenció: “Espero que el gobernador lo entienda y que deje de desentenderse de un problema de la ciudad más importante de Santa Fe”.
Idea publicitaria
Quien aportó un innovador planteo fue Alejandra Vucasovich, diputada de Cambiemos de Santa Fe, al indicar que la provincia tiene que colaborar con Rosario y la ciudad capital mediante «publicidad”. “Hay un fondo asignado por presupuesto provincial que ya está aprobado para publicidad de la Lotería de Santa Fe. Utilicemos ese fondo para publicidad en en las unidades móviles del TUP”, propuso. Esto, dicho de otro modo, es autorizar a que se pongan carteles de dicha entidad en los colectivos para “financiar” y “sostener” el costo del boleto.
“La Nación está aportando el grosor de los subsidios y la provincia está totalmente ausente. Hace dos años nos arreglábamos como podíamos. Ahora el Gobierno nacional tiene que cubrir todo, y no es así”, aclaró Alejandra. Y aseguró que este es un “tema de los santafesinos”, ya que muchos utilizan la ciudad de Rosario para «estudiar» y «trabajar».
Vucasovich confía en que su petición sea autorizada, ya que no le están pidiendo a la provincia que “saque dinero de otro lugar”, sino que “la cantidad de plata destinada a Lotería se distribuya en los ciudadanos”. “Hay que revisar la administración de La Mixta, exigir a las empresas e ir pensando en unidades eléctricas. Hay que tomar el tema en serio, que va más allá del aumento del boleto, que ya de por sí es alto y el que lo sufre es el usuario”, finalizó la funcionaria.