Movilidad

Así serán los vehículos del nuevo sistema de transporte público


La Municipalidad de Rosario anunció este mediodía a las empresas ganadoras de la licitación para llevar adelante el nuevo sistema de transporte público que regirá desde principios de 2018. Las empresas El Cacique y Rosario Bus quedaron seleccionadas en primer lugar en el grupo dos y tres respectivamente, mientras que el grupo uno fue reservado para la gestión pública, a cargo de la entidad MOVI. El nuevo sistema de transporte prevé mejoras en la red, nuevas unidades y mejor frecuencia. A las 107 unidades que hay actualmente en el sistema, se sumarán 118.

Para la intendenta Mónica Fein, las unidades van a tener "condiciones de accesibilidad, climatización y mejor frecuencia, un tema muy requerido en algunas zonas de la ciudad". A su vez, aclaró que tanto el sistema diferencial como el expreso van a incorporarse al sistema. "Lo que es sumamente positivo es el mecanismo de pago integrado, el que le permitirá al pasajero realizar los trasbordos que crea necesarios en un tiempo determinado", precisó.

Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Movilidad de la Municipalidad, expresó la "gran alegría"del municipio porque fueron cuatro las empresas que se presentaron para los dos grupos de licitación. "El  directorio del Ente de la Movilidad aprobó hoy por unanimidad el análisis de la evaluación técnica de todas las ofertas. Como resultado, quedaron en primer lugar, en cada uno de sus grupos, las empresas El Cacique y Rosario Bus", informó Alvarado.

Rosario Nuestro.

Un nuevo sistema, ahora en red

El nuevo sistema de transporte estará constituido por tres redes: primaria, secundaria y líneas barriales. La red primaria estará formada por 9 líneas de alta frecuencia, que circularán a través de los principales corredores de calles y avenidas, con la infraestructura necesaria para alcanzar valores óptimos de velocidad comercial y la posibilidad de llegar al área metropolitana. Los trazados serán lineales para que resulte sencillo conocer y memorizar los recorridos. Las nueve líneas se compondrán de 2 líneas eléctricas (trolebuses) y 7 de ómnibus convencionales y articulados. Los intervalos promedios oscilarán entre 6 y 8 minutos.

La red secundaria, por otro lado, estará conformada por unidades cuyo recorrido empezará y terminará dentro de la misma zona de servicio. En algunos tramos se sumarán a las líneas principales para incrementar la capacidad de dichos corredores. Estará compuesta por 23 líneas convencionales que buscarán brindar conectividad en los barrios a la vez que los vincularán en forma directa con el área central. Los intervalos promedio están previstos entre 10 y 12 minutos.

Por su parte, las líneas de la red barrial conectarán en forma rápida distintas zonas, sin ingresar al área central, uniendo de esta manera los principales puntos dentro de los distritos. Serán 8 líneas que tendrán intervalos de entre 12 a 15 minutos.

La flota operativa contará en total con 825 coches. La nueva licitación incluye 188 unidades más a las que prestan servicio hoy, por lo que se espera que eso repercuta directamente en un mejoramiento de la frecuencia.

El servicio, además, incorporará un “boleto integrado horario” que servirá para que el pasajero pueda utilizar, para llegar a destino, más de una línea sin costo adicional. Será en el rango de una hora por la noche y de dos horas los fines de semana. La intención es reducir el tiempo de espera y mayor velocidad para moverse de un lado hacia otro.

Las nuevas unidades

La Municipalidad informó que todas las unidades nuevas serán 0 km y contarán con piso bajo, rampas retráctiles, aire acondicionado frío‐calor, espacio para sillas de ruedas o coches de bebés, caja de velocidad automática, motor trasero y cumplirán con el estándar de emisiones EURO III. En su interior llevarán pantallas led con información dinámica y audios que anunciarán las paradas más relevantes y combinaciones posibles. Contarán con asientos reservados y con escritura braille en botones de solicitud de parada, y un diseño visual que optimice la usabilidad por parte de personas con necesidades especiales.

El exterior de las unidades tendrá un diseño con colores que harán referencia a cada una de las redes y no a la empresa a la cual pertenezca (como ocurre ahora). Además, contarán con pantallas dinámicas led tanto en la parte frontal como lateral, que mostrarán información de las líneas, los sentidos y los próximos 3 destinos