15°
lunes 29 de abril del 2024

Por qué a algunas personas les pican los mosquitos más que a otras: la respuesta de una especialista

Analía Chumpitaz aclaró varias interrogantes sobre el dengue y analizó la situación en la provincia.

Analía Chumpitaz, directora de Promoción y Prevención de Santa Fe, analizó la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, brindó concejos de prevención y explicó porqué hay personas a las que les pican más los mosquitos que a otras. A partir del comienzo del año se confirmaron 11.792 casos de dengue en Santa Fe y se señaló que los departamentos de Rosario, 9 de Julio y San Cristóbal son los que concentran la mayor cantidad de infectados. También se registraron 3 personas fallecidas por dengue infectadas con el serotipo 2; todas residían en la ciudad.

Chumpitaz, en relación a la situación tanto provincial como local, subrayó: «Aquí en la provincia de Santa Fe hay circulación viral de los serotipos Den 1,  Den 2 y Chikunguña. La ciudad de Rosario es el segundo departamento más afectado en cuanto a tasa de incidentes ya que concentra casi el 70% de casos dentro de la provincia».

Al ser uno de los departamentos más afectados, la directora de Prevención aclaró el porqué algunas personas sufren más picaduras que otras e indicó: «En realidad tiene que ver con un montón de factores, como el déficit de vitamina D o el uso de perfumes con ciertos componentes, especialmente frutados que terminan atrayendo a los insectos».

Asimismo, explicó: «La cuestión no es si el perfume debilita al repelente sino de cada cuántas horas te lo ponés y qué tipo de repelente estas usando. Hay dos tipos de repelente, los anaranjados que duran entre 4 y 5 horas; o los verdes que duran 8 horas.»

En ese sentido aclaró: «Si haces ejercicio o te metés en una pileta el repelente pierde efecto por lo que la cuestión es el cómo te lo colocas».

En relación a los sintomas del dengue, Chumpitaz recomendó que sólo se recurra a un médico «ante los primeros signos o síntomas de importancia como el dolor abdominal, sangrado, y nauseas o vómitos».

Además de la aparición de los sintomas también se refirió a la posibilidad de volver a infectarse con dengue y constató: «Hay cuatro serotipos y la primera vez que nos enfermamos de, por ejemplo, DEN 2 vamos a tener inmunidad para esa cepa durante toda la vida.»

«A su vez, luego de haberte recuperado de la enfermedad, durante los primeros meses también vas a tener protección en contra de los demás tipos. El problema viene cuando esta protección se acaba y si tenés una infección con otra cepa el caso va a ser muchísimo más grave», concluyó sobre los tipos de dengue.

Por último la profesional se refirió a la efectividad de las vacunas contra la enfermedad y sentenció: «En este brote la vacuna no tiene mucha efectividad porque entre la aplicación de las dosis debe haber unos tres meses de distancia y a su vez esperar dos o tres semanas para generar la inmunidad por lo que recién en Julio o Agosto vas a ser inmune. De momento se recomienda mucho más usar repelente de manera regular».