16°
lunes 29 de abril del 2024

Polémica por la liberación de presos: “Las cárceles ya están infectadas por coronavirus y es necesario preservar la vida de los reclusos»

La frase fue pronunciada por el abogado penalista local, Gustavo Feldman.

La polémica por la liberación de presos considerados de riesgo ante la pandemia por el coronavirus generó una nueva grieta en el país. Las repercusiones de la decisión de algunos jueces de conceder la prisión domiciliaria a decenas de reclusos para evitar el contagio en las cárceles se hicieron sentir en el  arco político y judicial del país, pero también en la sociedad en general. En medio del dividido escenario, el abogado penalista local, Gustavo Feldman, se manifestó a favor de la medida. “Las cárceles ya están infectadas por coronavirus y es necesario preservar la vida» de los reclusos, expresó al aire de Radio Mitre Rosario.

En el marco de una entrevista al aire del programa El puente, Feldman afirmó que “las cárceles ya están infectadas por coronavirus y es necesario preservar la vida de las personas. Eso es manifiesto de todos los tratados internacionales y de derechos humanos» y agregó, sin medias tintas: “La única posición que cabe es darle la posibilidad a la población carcelaria que no pierda la vida en una situación calamitosa como la que estamos viviendo”.

El letrado explicó que “si partimos de preservar la vida por sobre todo hay que considerar que la situación de pandemia agrava las condiciones de detención que ya de por sí son deficientes y muy penosas en todas las provincias del país” y sostuvo que “es un falso dilema lo que se plantea mediáticamente sobre que la libertad del preso le tiene que costar la libertad a la víctima”. En ese sentido, indicó que “se tienen que preservar los derechos de ambos y hacer las cosas bien”.

Acerca de la posibilidad de cercanía entre el preso y la víctima, Feldman explicó que en “tal caso deberían hacerse  los informes vecinales pertinentes y buscar un domicilio alternativo para garantizar la prisión domiciliaria”

Finalmente, el legista subrayó que «el 90 % de las cárceles argentinas no está en condiciones de ser tales .La enorme cantidad de población carcelaria en el país vive  subalimentada y hacinada”.