27°
martes 20 de febrero del 2024

«No debe haber obras licitadas sin fondos porque el gobierno electo las tiene que pagar»

El diputado provincial Leandro Busatto, que forma parte del equipo de transición del gobernador electo Omar Perotti, habló sobre las diferencias que están teniendo con el actual gobierno socialista.

El diputado provincial peronista, Leandro Busatto, habló en Radio Mitre Rosario sobre las diferencias que están teniendo entre los integrantes del equipo del gobierno electo con los del actual gobierno provincial para la famosa transición de cara a diciembre. El integrante de la comitiva de Omar Perotti explicó que las gestiones conjuntas la están tratando de hacer en un marco «institucional y despojado de especulaciones políticas».

«Esto no es un problema del gobierno saliente ni entrante, sino del Estado santafesino y la continuidad de las cosas que nosotros entendemos que deben continuar el 11 de diciembre. Que los hospitales funcionen, las escuelas abran, los trabajadores cobren sus salarios y haya total normalidad«, señaló secretario general del Partido Justicialista distrito Santa Fe.

En ese sentido, disparó: «Para eso lo que necesitamos es saber puntualmente cómo termina esta gestión, no para emitir un juicio de valor ni para hacer una valoración política del gobierno de Lifschitz porque eso ya lo ha hecho la gente este año cuando fue a votar«.

«Nuestro objetivo es saber con qué provincia nos vamos a encontrar, cuál es el panorama económico y financiero, cuáles son las obras públicas licitadas, cuál es la gente contratada y piensan a pasar a planta, todos cálculos que tienen que ver con decisiones de Gobierno. En ese marco siempre ha habido buena voluntad, buen diálogo con los miembros del gobierno actual, pero hasta aquí no hemos podido conjugar una instancias que nosotros consideramos necesarias para evitar tensiones innecesarias en términos mediáticos o institucionales», sostuvo el diputado.

Traferri se fue de la mesa de transición: “Perotti debería respetar acuerdos preelectorales”

Uno de los principales conflictos de ambas partes está relacionado con la licitación de obras públicas: «Queremos saber la cantidad de obra pública licitada desde junio a la fecha. Para nosotros es un dato importante, si bien muchas de estas obras tienen buenas intenciones y todas son redundantes en beneficio para la provincia, no necesariamente todas tienen respaldado presupuestario. Uno no puede estar antes de irse dejando obras licitadas sin plata atrás porque el Gobierno que viene las tiene que pagar, pretendemos que ese tipo de obras no avancen a medida que no tengan respaldo presupuestario».

El otro foco conflictivo estuvo relacionado estrictamente con el presupuesto. En esa línea, el integrante del equipo de transición de Omar Perotti manifestó: «En un escenario de volatilidad económica e incertidumbre financiera a nivel nacional y falta de variantes concretas, la provincia debe terminar de ver cómo se resuelve la cuestión nacional para elaborar el presupuesto local. Por lo cual, hasta que no haya presupuesto nacional, nosotros creemos que la provincia no debe elaborar su presupuesto».

«Como eso sabemos que recién será a fin de año, le hemos pedido al ministro de Economía Gonzalo Saglione que no nos convoque para elaborar el presupuesto conjuntamente sino que prorrogue la elaboración del mismo hasta que nosotros asumamos. Como va a ser una herramienta que nuestro gobierno va a utilizar, lo más lógico es que la elabore nuestro propio gobierno», concluyó Leandro Busatto.