15°
sábado 27 de abril del 2024

Prisión preventiva para Matías Messi por portación de arma de fuego

El fiscal José Luis Caterina formalizó este mediodía la detención de Matías Messi y señaló que será imputado por el delito de portación de un arma de fuego de guerra, en un contexto sospechoso. El hermano del jugador continúa internado tras, aparentemente, chocar su lancha contra un banco de arena. Sin embargo, el médico forense constató que está lúcido, estable y en condiciones de declarar. En una extensa conferencia de prensa, Caterina dio detalles de lo que ocurrió desde ayer por la mañana, aseguró que la lancha no está registrada, y desmintió el comunicado de la familia.

Caterina explicó que cerca de las 5, 6 de la mañana de este jueves se advirtió la presencia de una embarcación a la deriva en el Paraná. Un pescador acudió al lugar y auxilió a un masculino, que estaba en una bolsa de dormir, y lo llevó a tierra firme. Luego llegaron la Policía y la Prefectura, y todos, sin confirmarlo, abonaron la idea de que esa persona era Matías Messi. El hombre se fue por sus medios de lugar, a pesar de tener alguna lesión. La lancha, aseguró Caterina, aparenta estar con manchas de sangre por todos lados. Sin embargo, aún no se confirmó la presencia de más personas en la embarcación.

El fiscal remarcó las dificultades de ubicar a Matías Messi. «Hubo insistencia en nosocomios públicos y privados, y también en distintas propiedades de la familia del imputado. Pero siempre notamos una situación de querer cerrarnos cualquier tipo de información, hasta hubo una resistencia para dejarnos entrar a algunos countries. Nosotros sostenemos que Matías Messi debe tener el mismo trato que cualquier vecino».

Caterina remarcó que Matías Messi ya tiene una causa abierta de similares características al nuevo caso. «Esta persona ya había tenido un conflicto con armas de fuego, mas allá de que esté cerca del sobreseimiento, pero este contexto, en el que se secuestra un arma, donde parecía que Messi circulaba en la lancha con el arma y no que se la plantaron, hace que cambie el  temperamento, y en consecuencia, yo pido que no se entreviste a Messi en carácter de testigo, sino que sea aprehendido», detalló el fiscal. El pedido de detención fue enviado a las 21 del jueves y se ratificó este mediodía tras el aval del médico forense.

Cabe señalar que Prefectura está haciendo toda la investigación en torno a la lancha y no hay ningún tipo de registro de la embarcación. «Es como un vehículo fantasma», destacó Caterina. «No hay nadie como responsable de la lancha».

Las próximas medidas será tomar los distintos testimonios. La de la aptitud para el disparo del arma ya se realizó. Y se pudo confirmar que, no con carga automática por una falla en el cargador, pero si con inserción de proyectil directamente de recamara, el arma sin duda alguna tiene aptitud para el disparo. Y también contaba con carga completa.