18°
martes 30 de abril del 2024

Malestar de docentes privados con la provincia por el incremento de las cuotas de los colegios

Desde Sadop aseguran que desde el Ministerio de Educación inflan el coeficiente para que el tope sea superior.

El secretario de SADOP de Rosario, Martín Lucero, en nombre del gremio de docentes particulares de la provincia de Santa Fe informó en las últimas horas que «en la habitual tarea de auspiciar los incrementos de las cuotas de los Colegios Privados, el Ministerio de Educación, a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, acaba de comunicar los nuevos aumentos para las cuotas que los Colegios Privados podrán cobrar a los padres de alumnos».

En relación a los motivos esgrimidos por el Ministerio, el gremialista sostuvo: «Sadop denuncia que el Ministerio de Educación infla el coeficiente para que el tope de las cuotas dé más. Esto perjudica a las familias porque implica más dinero y genera confusiones, ya que los padres piensan que es para el pago de salarios es para los maestros y no es así».

«Supuestamente el incremento se sustenta en el aumento de los salarios de los docentes, que recientemente acordaron con el propio Ministerio de Educación, que en marzo alcanza un 22%, como ha sido ampliamente difundido. Pero he aquí que el SPEP autorizó el incremento de las cuotas en un 27%, aún antes de que dicho salario de marzo sea percibido por los docentes, lo cual demuestra que nada tiene que ver el incremento de las cuotas con el salario docente acordado».

En este sentido, Lucero afirmó: «Es evidente que nada tienen que ver ambos incrementos, porque el 95% de los establecimientos educativos perciben subsidios del Estado, hasta un 100% del salario de los docentes, aún de las contribuciones patronales, por lo que no hay razón alguna para relacionar el incremento de las cuotas con la suba del salario, ya que éste (al estar subsidiado por el Estado) no incide en la economía de las empresas propietarias de los establecimientos educativos».

Resaltando lo que consideran una contradicción con las políticas nacionales para combatir la inflación, concluyó: «Mientras todos los empresarios han debido retrotraer sus precios al 10 de marzo, como un aporte a la guerra contra la inflación, en el caso de las cuotas de los Colegios Privados, el Ministerio de Educación autoriza un incremento por encima de todos los costos educativos (tasas, servicios, impuestos, costos de mantenimiento, etc.) a contramano de lo establecido a nivel nacional».