17°
lunes 29 de abril del 2024

Los momentos superclásicos más recordados

Está claro que River y Boca, los dos más grandes del fútbol argentino, tienen una riquísima historia y más aún cuando se trata de superclásicos, los duelos que acaparan las miradas de todo el planeta futbolero.

Cuando este domingo desde las 18.05 en el Monumental y con arbitraje de Néstor Pitana, millonarios y xeneizes vuelvan a verse las caras, disputarán el «Súper» número 200 sólo contando partidos por campeonatos de primera división en el profesionalismo.

En ese fragmento del amplio historial, Boca lidera con 73 triunfos sobre los 64 conseguidos por River e igualaron en 62 ocasiones.

¿Cuáles fueron los superclásicos más recordados?

El primero del profesionalismo terminó en esándalo

Ya pasaron 86 años del primer enfrentamiento entre los dos más grandes del fútbol argentino desde que comenzó la era profesional. Fue el 20 de septiembre de 1931 y apenas se disputaron 28 minutos de un partido que estaba igualado en la vieja cancha de Boca y que el Tribunal de Penas de la época dio por ganar al Xeneize 1-0.

River se había puesto en ventaja a los 16 minutos con gol de Carlos Peucelle, pero el local igualó tras un penal sobre Francisco Varallo, que los jugadores millonarios discutieron enfáticamente al árbitro del encuentro, Enrique Escola. El propio «Pancho», víctima de falta, remató desde los doce pasos y tras dos atajadas de Jorge Iribarren, logró poner el 1-1.

Los jugadores de River continuaron las protestas, considerando que había foul de Varallo sobre Iribarren, lo cual desató que Escola expulsara a los futbolistas Bonelli, Lago y Benavides, que no se quisieron retirar del campo de juego, hasta terminar detenidos.

Archivo del diario La Nación. Crónica del Superclásico escandaloso.

La primer gran goleada fue millonaria

Aquellos estudiosos del fútbol o quienes escucharon de padres o abuelos hablar de la «Máquina» podrán dar fe que se trató de los mejores equipos que se hayan visto en Argentina. Ese River de juego hiper ofensivo, lujoso y efectivo vapuleó a Boca 5-1 en el Campeonato de 1941, del que luego sería campeón.

Fue el 19 de octubre de ese año en el Monumental y el local se impuso con goles de Labruna, Moreno, Deambrosi en dos ocasiones y Pedernera, mientras que Boyé descontó para el Xeneize.

La formación de la «Máquina» en aquella goleada superclásica.

El Diego brilló y Boca goleó

De los superclásicos más recordados de la historia es el jugado el 10 de abril de 1981 en la Bombonera con el triunfo categórico del local por 3-0, en el Torneo Metropolitano que iría a parar luego a las vitrinas xeneizes.

En el primer tiempo, ambos equipos se quedaron con diez hombres por las expulsiones de Escudero en el local y de Merlo en la visita, pero las emociones llegaron en el complemento: Miguel Brindisi en dos ocasiones y Diego Maradona, desparramando al «Pato» Ubaldo Fillol, anotaron para Boca.

Mirá el golazo de Diego para un gran triunfo azul y oro

La pelota naranja y el «Beto» Alonso, una pesadilla en la Bombonera

Imposible olvidar para los hinchas millonarios aquella jornada del 6 de abril de 1986 cuando en cancha de Boca, River ganó 2-0 con dos goles de Norberto Alonso, el primero de cabeza y el segundo de tiro libre.

La particularidad fue que se disputó con un balón anaranjado, que pasó a ser una pesadilla para los simpatizantes xeneizes. Aquel equipo de Héctor Veira se encaminaba al título que en ese año dorado consiguió, al igual que la Copa Libertadores y la Intercontinental.

Los goles de Alonso en otro recordado clásico

Román inmortalizó el «Topo Gigio»

Con dedicatoria al por entonces presidente de Boca, Mauricio Macri, que observaba el superclásico en su palco presidencia de la Bombonera, con quien Riquelme estaba enemistado, el 10 puso su sello con el festejo que pasó a la historia.

Fue por el choque del 8 de abril de 2001 cuando en el Clausura 2001 el local goleó 3-0 a River y Román marcó el segundo tanto de su equipo, luego de que Constanzo le detuvo un penal, tomó el rebote y de cabeza anotó para luego pararse frente a Macri con sus dos manos detrás de las orejas, emulando al famoso ratón. Ibarra y Guillermo Barros Schelotto completaron la goleada.

El máximo referente de la historia de Boca y el «Topo Gigio».

El «Pitanazo» y la consagración de Funes Mori

Otra historia memorable entre ambos: el 30 de marzo de 2014 por el Torneo Final en cancha de Boca, River volvió a ganar el «Súper» como visitante tras diez años y lo hizo con polémica incluida, ya que Néstor Pitana, mismo árbitro que el que impartirá justicia el domingo, cobró tiro de esquina cuando no lo era. ¿La jugada en cuestión? Grana y Lanzini disputaban la pelota, que terminó pegando en el volante millonario.

De ese córner llegó el consagratorio gol de Funes Mori que le dio la victoria a los dirigidos por Ramón Díaz 2-1 sobre el eterno rival. Lanzini había puesto en ventaja a la visita y Riquelme con un magistral tiro libre lo había igualado transitoriamente, hasta que llegó el «Pitanazo», tal y como lo bautizó el por entonces técnico de Boca, Carlos Bianchi, en la conferencia de prensa post partido.

Recordá los goles de aquel triunfo millonario

https://www.youtube.com/watch?v=KmWsbP0ipiI