A nueve días hábiles del comienzo de clases

Los docentes mostraron preocupación ante el cuarto intermedio en la paritaria

Afirmaron que esto retrasa las decisiones que debían debatirse en asamblea la semana próxima.

Redacción Rosario Nuestro

martes 20 de febrero, 2018

Este martes en la ciudad de Santa Fe se inició la discusión por paritarias entre los docentes y el Ejecutivo provincial. La reunión que tuvo un cuarto intermedio a mitad de la tarde quedó pendiente para la próxima  semana, pero sin fecha ni horario.  Por parte del Gobierno destacaron la buena predisposición de los gremios  ya que existió un buen clima de diálogo, aunque en ningún momento se habló de cifras concretas. No obstante, los gremios dejaron el claro que la propuesta “debe ser superior al techo que fijó el gobierno nacional”.

Por su parte, Javier Almirón, Secretario Gremial de Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) dijo a Rosario Nuestro sentir preocupación ante lo sucedido, ya que no hubo propuesta  por parte de la provincia. “Pasamos a un cuarto intermedio sin fecha y le ministerio sabe que nosotros tenemos  una asamblea la próxima semana y que necesitamos cerrar esto. Estamos preocupados porque quedan ocho días hábiles para las clases”, explico el representante de los maestros.

Sobre la propuesta que AMSAFE llevó a la mesa de negociación informó: “Nosotros planteamos los temas que necesitábamos resolver como el cronograma de concursos, el segundo ofrecimiento,  la estabilidad laboral para los docentes de secundaria,  la creación de cargos y planteamos la dificultad que va a traer la firma del Pacto Fiscal”.

Sobre el llamado a paritaria y  que hoy no se haya resuelto el tema dijo: “Sinceramente creo que quieren ponernos en contra de la sociedad diciendo que no queremos dialogar. El clima de la paritaria no lo da una foto, la paritaria es si hay propuesta o no, el problema no es el clima, puede existir mucha tensión y hay respuesta de lo que plantea el sindicato

Para Almirón  esto tiene que ver con tirar la pelota para otro lado para poner a los docentes como impacientes. “Es la primera vez que pasa, sabiendo ellos que estamos a pocos días de la asamblea nos convocan tan tarde y nos pasan a un cuarto intermedio”.

Con respecto al pedido en materia económica,  el dirigente  admitió que el funcionario de Hacienda  que estuvo presente en la audiencia coincidió con ellos que de ninguna manera la inflación va estar en el 15 por ciento. “Nosotros hoy no planteamos porcentajes, estamos esperando la propuesta sabiendo que el 15 que propusieron en otras provincias no conforma”, finalizó.

Por su parte la ministra de Educación Claudia Balagué indico: “Cumplimos 10 años de paritarias consecutivas, lo cual realmente refuerza la vocación de diálogo del gobierno provincial que siempre toma notoriedad al inicio del ciclo lectivo pero que en realidad es un trabajo conjunto de todo el año para garantizar titularizaciones y otros temas docentes”

A pesar de la disconformidad de los representantes docentes la ministra explicó al salir de la reunión que se pasa a un cuarto intermedio y  que en la segunda reunión “seguramente va a haber una propuesta concreta”.

Comentarios