reclaman por arriba del 15%

Los docentes exigen el llamado a paritaria

Sonia Alesso dijo que se convocará a un congreso para definir el futuro de las negociaciones. En el caso de AMSAFE la situación deberá destrabarse la próxima semana.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 9 de febrero, 2018

Sonia Alesso.

Este viernes por la mañana en conferencia de prensa, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, reclamó la reapertura de la paritaria nacional docente y dijo que se convocará a un congreso para el 28 de este mes donde se debatirá las acciones puntuales a seguir.

La dirigente gremial también opinó sobre la situación en Santa Fe y dijo que a nivel provincial pidieron que se los convoque para la próxima semana, teniendo en cuenta que quedan poco días para el comienzo del ciclo lectivo.

Sobre la situación de los docentes, Alesso mencionó las dificultades que tuvieron ante la presentación del Decreto por parte del Gobierno nacional que quita de circulación las paritarias, y que según la dirigente, es inconstitucional e ilegitimo ya que intenta modificar una ley en vigencia. Sobre esta medida Alesso informó: “Hemos presentado una impugnación ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y eso trae en las provincias una serie de complicaciones que no existe una referencia nacional.

La docente acusó a las autoridades nacionales de manejarse con un alto grado de centralismo en las decisiones y además denunció que hay una orden de votar el Pacto Fiscal, la Reforma Jubilatoria, la Reforma Laboral por rama y de poner un techo de 15 por ciento a las paritarias.

Sobre el techo en paritarias indicó: “Eso es algo que nosotros no vamos a admitir, nuestros porcentajes están muy por encima de eso. Además pasan los días y aumentan las tarifas, sube el dólar que se traslada los precios, aumentan las naftas con lo cual el panorama del porcentaje de inflación es incierto”.

El 28 de febrero será en congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Durante la próxima semana también se pondrá fecha al congreso provincial de los docentes de escuelas públicas nucleados en AMSAFE. Por otra parte, con respecto al comienzo de clases en la provincia, Alesso dijo que es un escenario muy complejo que se manifiesta en un año muy conflictivo y que esto se avaluara en la asamblea cuando tengan una propuesta de parte de la provincia.

Sobre el pedido de aumento, la dirigente afirmó que los equipos económicos afines, sostienen que la inflación va a estar más cerca del 26 por ciento que del 15 que planteó el Gobierno, por lo cual en la puja salarial, “no se podrá discutir” sin que exista una clausula gatillo o una paritaria salarial abierta que permita mejorar las condiciones de los docentes.

Sobre el pacto Fiscal y sus repercusiones en la educación agregó: “Lo que uno ve es que los gobiernos provinciales están cediendo soberanía y federalismo al Gobierno nacional que directamente fija las pautas económicas de las provincias. Es por eso que nosotros vamos a volver a tener situaciones complejas como en los noventa”.

“Hay una destrucción de la inversión educativa que no tiene antecedentes ya que en dos años se subejecutaron dos veces los presupuesto de educación. Vamos camino a que el Presupuesto Nacional el monto del pago de la deuda externa duplique lo que se invierte en educación. Teníamos el 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y ya no se está cumpliendo, pero además, el pago de intereses de la deuda externa es muchísimo más alto que lo que se invierte en educación”, finalizó.

Comentarios