los gremios todavía no fueron notificados

La provincia llamó a paritarias a los docentes y estatales

Desde la cartera económica anunciaron que se negociará sin piso ni techo.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 15 de febrero, 2018

El próximo martes la provincia convocó a la primera reunión paritaria del año de la que participaran los gremios estatales en la cual se pretende negociar sin piso ni techo.

Para el encuentro fueron convocados los representantes de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La reunión será en el ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe para los no docentes. En tanto para los representantes de los docentes fue convocada a las 10 horas en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la ciudad de Santa Fe. Si bien la convocatoria trascendió en los medios de comunicación, todavía por razones de tiempo, no llegó la notificación a los gremios convocados, que seguramente, será mañana viernes por la mañana.

Ernesto Cepeda dirigente de AMET dijo a Rosario Nuestro que la propuesta que la propuesta que los docentes de escuelas técnicas harán a la provincia será de un 20 con clausula gatillo que podría ser abonado en dos partes.
Sobre las sensaciones y las expectativas que le dejó del llamado del Estado santafesino a negociar expresó: “Santa Fe es una provincia que está en buenas condiciones, no como otras provincias que tienen serios problemas económicos.

Creemos que el gobierno va a ser su esfuerzo para que comiencen las clases, tenemos buena perspectivas, más allá del tire y afloje que suele existir en una negociación”.

Por el lado de los trabajadores no docentes, Raúl Das, dirigente de ATE Rosario indicó que la inflación interanual, según los datos del INCEC, rozó el 26 por ciento y por lo tanto, para recuperar poder adquisitivo, sobre una canasta básica de 25 mil pesos y una pérdida del poder adquisitivo del 40 por ciento, “la mayoría de los trabajadores estatales debería duplicar su sueldo”.

“Si dicen que es sin piso ni techo, en principio debería ser sin techo. El piso también hay que discutirlo porque la paritaria en Santa Fe es desigual, desde la categoría mínima a la máxima hay una diferencia muy grande”, explicó.

“Nosotros pedimos el 25 por ciento y que después se haga un análisis minucioso de la situación, que las paritarias dejen de ser tan piramidales como actualmente lo son, además de achicar la brecha entre los que menos y los que más ganan”, Das sostuvo además que la petición de su gremio es debatir para que el aumento sea en un solo tramo para después poder comenzar con los suplementos y adicionales como la clausula gatillo.

Martín Lucero, Secretario General de SADOP Rosario dijo: “En nuestro caso vamos a plantear un aumento entre el 20 y el 25 por ciento, lejos del 15 que está intentando fijar Nación. Esperamos que en la provincia de Santa Fe se pueda separa de esa lógica. Para nosotros está bien que sea sin techo pero el piso es por encima del 20 por ciento, Todo lo que plantee el Gobierno lo vamos a estudiar”

Comentarios