Radio Mitre Rosario

La Ministra de Salud afirmó que ''a partir de agosto comenzarían las clases gradualmente''

La Ministra de Salud de Santa Fe pidió tranquilidad y explicó que la vuelta a las aulas requerirá una realización de protocolos compleja ya que significa un re acomodamiento a nivel infraestructura y de personal.


La Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dialogó con Radio Mitre Rosario, tras conocerse el sexto fallecimiento por coronavirus en la provincia. Aclaró que se trataba de un paciente mayor que había ingresado muy complicado de salud. Luego pidió transmitir tranquilidad a la población y comentó que están elaborando los protocolos necesarios para el regreso a las aulas.

En primer lugar la ministra dialogó sobre la sexta víctima fatal de Covid-19 en la provincia. Indicó que se trataba de un paciente de 76 años que tenía muchas comorbilidades. ''El paciente tenía hipertensión y estaba en asistencia respiratoria desde un comienzo. Era un paciente del Hospital Cullen que le habíamos hecho plasma pero tenía un cuadro general muy complicado desde el inicio’’, detalló.

A raíz de ello solicitó que la sociedad tome mayor conciencia y cuida a la población en riesgo: ''Esto nos marca el nivel de alerta que hay que cuidar al grupo etario de los mayores y a quienes tengan enfermedades como la diabetes o hipertensión'', aclaró.

También recordó que la manera correcta de evitar nuevos contagios es extremar los cuidados de higiene y respetar el distanciamiento.

En segundo lugar remarcó que nos encontramos atravesando los meses claves de la cuarentena. ''Julio y agosto son meses claves, la curva nuestra ya empezó a acelerarse y crecer''. Se refirió a la ubicación geográfica de la provincia y a la circulación de personas: ''tenemos vías de comunicación hacia el norte con Chaco y hacia el sur con Bs.As.'', sin embargo transmitió tranquilidad aclarando que todo ''está muy controlado''.

Sobre los contagios en Pérez

La ministra aclaró que en la vecina localidad de Pérez siguen trabajando con mapas de contacto, aislamiento y atención precoz, herramientas claves de trabajo para detectar y frenar los contagios.

''A partir del caso de la enfermera hay 120 personas aisladas, muchos están asintomáticos y la situación se controló enseguida. Es importante llevar tranquilidad'', destacó.

Vuelta a clases

Sobre la re activación presencial de las clases, Martonaro indicó que ''está pensado un gradualismo'', y explicó que la realización de protocolos es compleja ya que significa un re acomodamiento a nivel infraestructura y de personal. ''Esto requiere una nueva organización para volver a las aulas, primero por infraestructura y luego por currícula escolar, se va a programar clases presenciales y semi presenciales''.

En relación a eso confirmó: ''a partir de agosto comenzarían las clases gradualmente''.

Reuniones afectivas

La ministra no dió anuncios sobre la reactivaciónd e las reuniones afectivas durante los fines de semana. Recordó que sólo se permiten durante los fines de semana.

''Se decidió suspenderlas de lunes a viernes en los hogares para apelar a la conciencia ciudadana, fue la única medida de restricción de la cuarentena que se tomó en la provincia'', recordó y agregó que ''hay una clara decisión de sostener las actividades económicas y productivas''.