18°
martes 30 de abril del 2024

Javkin: «Basta de joda; estamos todos presos de una industria de la extorsión que se hace desde las cárceles»

El intendente se mostró indignado por la perpetración de delitos desde los penales y apuntó contra el Servicio Penitenciario, la Justicia y la Policía.

El intendente Pablo Javkin insistió este jueves en que la ola de violencia e inseguridad en Rosario está vinculada con delincuentes detenidos. «Basta de joda; estamos todos presos de una industria de la extorsión que se hace desde las cárceles», lanzó, ene l marco de una inauguración de pavimentación de calles.

«El 95 por ciento de los hechos surge de llamados telefónicos de cárceles, como dijo el fiscal Socca (Pablo) ayer. Es lo que vengo diciendo yo hace un montón de tiempo», expresó Javkin, en diálogo con la prensa. Y agregó: «Basta de joda, ‘viejo’, llaman desde las cárceles. Después se difunde el hecho y una balacera lo hace creíble».

En ese sentido, insistió: «Estamos todos presos de una industria de la extorsión que se hace desde las cárceles» y remarcó que hace un tiempo la modalidad extorsiva consistía en decir que se tenía secuestrado a un familiar, a diferencia de la actual, en la que los delincuentes exigen dinero a cambio de protección.

Durante toda su alocución el jefe comunal destacó las declaraciones del fiscal de Balaceras, Pablo Socca, quien alertó acerca de la perpetración de delitos desde el interior de los penales, al referirse a una banda liderada por un preso en Coronda que amenazaba a comerciantes por WhatsApp.

«No puede ser que lo que dijo un fiscal no tenga más repercusión», se quejó Javkin y apuntó, una vez más, contra el Servicio Penitenciario, y la Justicia federal y provincial.

En la misma línea, indicó que «lo que sucede en las calles de Rosario se ordena desde cárceles que no están en Rosario». Sobre ese punto, volvió a enfatizar en la desarticulación de la organización que operaba desde Coronda, en un operativo realizado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por orden del citado funcionario judicial.

«El fiscal Socca desarma una banda de todo un sector de Rosario cuyo origen era un tipo detenido en Coronda, que llamaba por teléfono y mandaba a la novia a cobrar. Daban CBU, ¿alguien vio una impunidad más fácil que dar un CBU? En esto no voy a admitir matices, no los hay, hay responsabilidad directa».

Además, arremetió contra la Policía por la connivencia con el mundo del delito y reveló que mantuvo una reunión con el gobernador Omar Perotti, en la que se habló del tema. «Tiene que haber consecuencias sobre la Policía y entiendo que las habrá en las próximas horas», anticipó sobre el cierre de la charla.