radio mitre rosario

Incendios en las islas: qué busca lograr la Ley de Humedales

Un miembro de la Multisectorial por la Ley de Humedales dio detalles de cuál es el objetivo del proyecto de ley, que se encuentra en el Congreso Nacional.


En las últimas semanas la quema de pastizales en las islas de Victoria, frente a Rosario, se han intensificado, afectando a varias localidades de la costa del río Paraná, y claro está, al medio ambiente y al ecosistema natural.

La semana pasada desde la Municipalidad de Rosario habían informado que los operativos de control de fuego que llevaron adelante los brigadistas se habían culminado con "éxito". Sin embargo, pasaron tan sólo unos días que este domingo el fuego volvió a las islas.

En base a eso, el proyecto de ley de Humedales está presentado en el Congreso Nacional. En ese sentido, Rodolfo Martínez, miembro de la Multisectorial por una Ley de Humedales -que reúne activistas y militantes socioambientales- dio detalles en Radio Mitre Rosario sobre el proyecto en tratativa.

En el caso de ser aprobada, "la ley lo que haría es darle un marco jurídico regulatorio de una vez por todas al territorio que históricamente esta compartido por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y que al ser compartido genera un control difuso", contó Martínez en diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana.

Si el proyecto es aprobado "hay que implementarlo". De igual manera, "el objetivo urgente es detener esto (los incendios) hasta que se sancione la ley", acotó.

"Es un proyecto que está presentado en el Congreso Nacional y esperamos que no vuelva a perder estado parlamentario".

"La ley establece zonas de conservación donde no se puede hacer actividades por parte de los humanos, pero no quiere decir que toda la zona sea así, lo que se tarta de hacer es que haya un aprovechamiento sustentable, es decir, que si alguien quiere tener unas colmenas, algunas pocas cabezas de ganado o la pesca artesanal, lo puede hacer, no estamos en contra de la producción, pero creemos que nos tenemos que dar un debate serio para ver que estamos produciendo y para qué, si estamos produciendo comida para alimentar a los argentinos o estamos produciendo dinero", enfatizó el referente de la Multisectorial.

Si el proyecto se aprueba "va a ser una lucha que vamos a dar a largo plazo, entendemos que no es de un día para el otro, pero lo que queremos en este momento es la detención inmediata de las quemas en el territorio del Delta".

Por último, Martínez destacó la "presión social, el compromiso ciudadano, los autoconvocados y todas las organizaciones que quieren cambiar esto" y subrayó que "las excusas que pongan las provincias no nos alcanzan a los ciudadanos".