17°
martes 30 de abril del 2024

«Ha habido un aumento exponencial de casos, pero la situación es distinta a la de mayo», advirtieron desde la provincia

Lo afirmó el coordinador de Dispositivos Territoriales, Sebastián Torres, quien analizó la situación epidemiológica en Santa Fe.

El coordinador de Dispositivos Territoriales de la provincia, Sebastián Torres, afirmó este lunes que «ha habido un aumento exponencial de casos» de coronavirus en Rosario y Santa fe. En ese sentido, aseguró que se pasó de un total de 70 u 80 personas al día que se testeaban hace tres semanas a 400

«En tres semanas hemos pasado de recibir en los centros de testeo a 70 u 80 personas con un índice de positividad del 4 por ciento a cuadruplicar la cantidad de gente. Estamos en 400 personas por centro de testeo y el índice de positividad se fue al 15 0 20 por ciento. Claramente ha habido un aumento exponencial de gente que se ha hisopado y también un aumento exponencial de casos positivos», indicó el funcionario, al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

Sin embargo, aclaró que «estamos en una situación diferente a la segunda ola en mayo, ya que hoy tenemos un 80 por ciento de la población con esquema  de vacunación completo y casi el 90 por ciento con una dosis, por lo cual el cuadro clínico de estos casos positivos es diferente al de mayo». En ese sentido, subrayó que ese número no se traduce en el incremento de internaciones.

En tnato, se refirió a la disolución de los centros de testeo en Oroño y Uriburu y Circunvalación y Córdoba. «Teníamos tres centros de testeos, que eran espontáneos, sin turno. Ahora vamos a concentrar esos tres puntos en uno solo, aumentando la capacidad operativa y dándole más comodidad a la gente que se acerca y a los trabajadores de la salud, ya que los otros centros eran carpas sanitarias al aire libre y en este momento (por el calor) era muy complicado», explicó.

Además, el funcionario destacó que se practican pruebas en las guardias de hospitales públicos y que en los próximos días se realizarán en algunos centros de salud, que serán dados a conocer a su debido tiempo.

Por otra parte, Torres enfatizó que para someterse a un testeos recomendable esperar de 24 a 48 horas desde la aparición de los síntomas. «Hasta que tenga el resultado la persona debe permanecer aislada», indicó. Sobre ese puto, remarcó que existen las pruebes rápidas, que demoran de entre 20 a 30 minutos o la PCR que tarda 24 horas.

«Los contactos estrechos deben mantenerse aislados de siete a diez días si su caso índice fue positivo», cerró.