18°
martes 07 de mayo del 2024

Generación Zoe: imputaron a Cositorto en Rosario por asociación ilícita y estafas y le dieron prisión preventiva

El líder de la organización pasó por el Centro de Justicia Penal de Rosario junto a otras tres personas. Los engaños representan un perjuicio económico de 175 mil dólares.

Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, fue imputado este martes en el Centro de Justicia Penal de Rosario por asociación ilícita y once hechos de estafa, junto a otras tres personas. En ese sentido, la justicia dictaminó la prisión preventiva, la cual cumplirá en la provincia de Córdoba, donde también fue imputado por los mismos hechos este lunes.

Si bien son por el momento 11 hechos de estafas, que representan un perjuicio económico de 175 mil dólares, la fiscalía entiende que son más las personas damnificadas que todavía no han emitido su denuncia. En ese sentido, se estima que el monto asciende a 250 mil dólares.

Según la investigación rosarina que está en manos del fiscal Mariano Ríos, la maniobra de Generación Zoe consistía en captar a las víctimas prometiéndoles que con una inversión en dólares y en efectivo la persona podría acceder a una jugosa renta mensual y educación en coaching.

A las víctimas se les “ofrecían rentas mensuales realizando una inversión. Ésta consistía en entregar dinero en efectivo, más precisamente dólares, bajo diferentes modalidades: la principal era denominada “membresías”, las cuales prometían un interés mensual del 7.5%, luego también se encontraban los llamados “robots”, que consistían en inversiones, los cuales contaban con diferentes plazos e intereses”, indica el parte oficial del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Según Ríos, las pruebas que tiene la investigación “que recién arranca” son “testimonios de las personas, conversaciones de WhatsApp entre las víctimas y el propio Cositorto, contratos firmados, y aparece la firma digital de Cositorto”.

Asimismo, el fiscal dijo que el líder de Generación Zoe manifestó que “no había ningún contrato firmado por lo que era Zoe” en la ciudad, pese a que el encargado de la oficina local también fue imputado este martes y recibió la misma medida prevenitva.

Asimismo -según el testimonio de Ríos- Cositorto desconoció su propia firma digital en los documentos secuestrados.

La Jueza de Primera Instancia Castelli tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para Leonardo Cositorto y Roque Edmundo D.

Asimismo, tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, la jueza dictó la prisión domiciliaria para Verónica R. por el plazo de ley por tener menores a cargo y la libertad para Delfina D. con el cumplimiento de reglas de conducta por el plazo de ley.

El CEO de Generación Zoe fue detenido por Interpol a comienzos de abril en Santo Domingo, capital dominicana. Para entonces llevaba 40 días prófugo y era buscado a requerimiento de la fiscal Compañys.