17°
martes 07 de mayo del 2024

En un contexto de violencia extrema, se volvió a reunir la Junta Provincial de Seguridad

Se trata de un encuentro que reúne a los tres poderes del Estado. Desde el Ejecutivo hicieron un balance de las gestiones en materia de seguridad.

Este martes, en las instalaciones del Molino Fábrica Cultural en ciudad capital, se llevó adelante una nueva reunión de la Junta provincial de Seguridad, con la presencia de los tres poderes del Estado.

El encuentro se da en un marco de extrema violencia en Santa Fe, sobre todo el Rosario, donde los últimos días se registraron varios homicidios violentos y hechos de violencia.

A la reunión asistieron los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; de Seguridad, Jorge Lagna y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; funcionarios provinciales; el presidente de la cámara de Diputados, Pablo Farías; el fiscal general, Jorge Baclini; fiscales regionales y legisladores provinciales de varios bloques.

En ese sentido, los funcionarios del gobierno expusieron la actual gestión que se viene llevado adelante en materia de seguridad. Asimismo, comentaron y dieron detalles de las gestiones en cuanto a sumar más tecnología para el combate de la delincuencia.

En el cónclave, el diputado Carlos del Frade se refirió a los ausentes, como el gobernador Omar Perotti, o la vice Alejandra Rodenas. «Entiendo que esas ausencias tienen que ver con todo lo que se habló antes de la segunda reunión por la participación que ambos tuvieron en el primer encuentro, con connotaciones políticas vinculadas al tema seguridad», dijo.

Sin embargo, Del Frade reclamó que se ponga la mirada sobre cuestiones más apremiantes. «Hay que saber cómo llegan armas con tanta facilidad a chicas y chicos en toda la provincia de Santa Fe. También se habló de la enorme cantidad de gente presa en la provincia y de la ausencia de respuesta significativa de las fuerzas federales que, además, siguen sin aparecer y no hay ningún tipo de explicaciones», cuestionó.

En tanto, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, dijo al Tres que la Junta de Seguridad “no es un espacio de interpelación de un poder del Estado a otro sino de un espacio de diálogo efectivo, de aportes”.

Desde la oposición hicieron lugar a críticas. El diputado socialista Joaquín Blanco aseguró que “estamos igual o peor que en febrero y eso demuestra la debilidad del Ejecutivo”.

“No hay un plan, todas las propuestas presentadas en la última reunión de febrero no tuvieron continuidad. Es sintomático por ejemplo que no estén ni el ministro de Desarrollo Social ni la ministra de Eduación”, continuó el legislador.