18°
viernes 26 de abril del 2024

Extensión del horario de clases en Santa Fe: «Está pensada para que el alumnado tenga 5 horas sin afectar la jornada docente», explicaron desde Sadop

El gremio se reunió con el gobierno para empezar a definir lineamientos en consenso y aumentar la carga horaria en las casas de estudio de la provincia. Se pasó a un cuarto intermedio y se enviará la propuesta a Nación.

Representantes de Sadop se reunieron este martes con el Ministerio de Educación de la provincia para empezar a definir lineamientos en consenso, con el fin de extender la jornada de dictado de clase en Santa Fe.

Según manifestó Martín Lucero, titular del gremio, el gobierno deberá enviar la propuesta al Ministerio de Educación de la Nación para obtener el aval de esta cartera. Asimismo, dejó en claro que no se afectarán “derechos laborables y la jornada laboral docente”.

“Quedó claro que la extensión de la jornada escolar está pensada para que el alumnado tenga 5 horas sin afectar la jornada docente y, por ende, no se va a avanzar sobre derechos laborales adquiridos” explicó Lucero tras el encuentro que pasó a un cuarto intermedio. La próxima reunión, sin fecha pactada por el momento, será de manera presencial.

En ese sentido, para garantizar las 5 horas de clases sin aumentar la carga horaria docente “va a surgir de algún tipo de reacomodamiento de los horarios y de los esquemas escolares”, añadió el gremialista.

“Se van a respectar los derechos adquiridos tanto de los trabajadores como del personal no docente y a medida que se vaya avanzando en la implementación todo va a surgir del consenso y del acuerdo que se genere en las paritarias. Todavía no hay una implementación definida, pero se va a proponer empezar por las escuelas rurales de la provincia, esto tiene que ir al Ministerio de la Nación a propuesta y después esperar la paritaria federal docente que va a dar el marco general de las cuestiones laborales”, dijo Lucero.

“Una vez realizado eso, esta paritaria que pasó a un cuarto intermedio se va a reunir de manera presencial y va a poder discutir los lineamientos para la provincia. La implementación va a ser progresiva, consensuada y no va a afectar derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras de la educación”, concluyó el secretario general de Sadop.