expectativas

En medio de tensiones por salario y presupuesto: semana clave para el conflicto universitario

Este lunes los gremios asistirán a la reunión paritaria que convocó el ministerio de Educación para intentar llegar a un acuerdo salarial que supere el 15% ofrecido por Nación.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 26 de agosto, 2018

El conflicto de los docentes universitarios ingresará la próxima semana en un período clave de negociaciones tras varios días de huelga en rechazo a la propuesta del Gobierno en materia salarial y por falta de presupuesto.

Este lunes, los gremios del sector asistirán a una reunión paritaria a la que convocó el Ministerio de Educación para intentar acercar posiciones entre el 15% en tres cuotas que ofreció en la última reunión y el 30% con cláusula gatillo que reclaman los sindicatos.

“Mi función no es opinar políticamente, hoy el principal problema es la resolución del conflicto docente”

Según indicaron fuentes gubernamentales, la convocatoria de la cartera educativa para la mesa de negociación salarial fue concretada porque cinco de los seis gremios que agrupan a los docentes universitarios ya no se encuentran con medidas de fuerza.

La reunión se realizará en el Palacio Sarmiento y estará encabezado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, quienes recibirán a dirigentes de Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.

Por su parte, los sindicatos del sector ratificaron la marcha federal pautada para el jueves, mientras se mantienen a la expectativa de lo que pueda suceder en la reunión.

El secretario de prensa de la Conadu, Federico Montero, subrayó que los docentes universitarios esperan “una decisión política de empezar a resolver el conflicto”.

Sin embargo, aclaró: “No somos optimistas teniendo en cuenta lo sucedido con los docentes de la provincia”.

Durante el paro en 57 universidades nacionales, el conflicto se trasladó a redes sociales, mediante las que los usuarios se expresaron con consignas como “contra el ajuste” o “la Educación no se vende, se defiende”.

Ante esa situación, algunos funcionarios del Gobierno publicaron en sus cuentas de redes sociales imágenes con datos del presupuesto universitario y las subas de los sueldos para “ampliar la discusión”, que luego fueron rechazadas por los sindicatos.

   Los docentes universitarios, en tanto, seguirán durante los próximos días en “estado de alerta y movilización”, por lo cual las actividades en las casas de estudios no se llevarán a cabo de manera habitual.

Comentarios