RADIO MITRE ROSARIO

“Mi función no es opinar políticamente, hoy el principal problema es la resolución del conflicto docente”

Expresó el rector de la UNR, Héctor Floriani, ante la preocupante crisis universitaria.

Por Candelaria De la Cruz

sábado 25 de agosto, 2018

El pasado jueves el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Héctor Floriani encabezó una histórica movilización universitaria frente a la sede de rectorado que él mismo preside.  El próximo lunes se espera otra mesa de negociaciones con el gobierno, por ello Floriani dialogó en el programa “No va más” de Radio Mitre Rosario.

En primer lugar explicó por qué se encontraba encabezando el reclamo: “Es paradigmático que esté yo reclamando en la puerta de rectorado, pero es necesario porque la comunidad universitaria, a quien yo represento, necesita que se encuentre una solución, se necesita que haya un acuerdo entre las partes que negocian (el gobierno Nacional, el Ministerio de Educación y las representaciones gremiales de los docentes).  Es el sentido de mi presencia, lograr que un acuerdo permita volver al funcionamiento normal de la institución”.

En veinte días el gobierno tiene que elevar el presupuesto del 2019 donde se esperan mayores ajustes: ante esto el rector afirmó “prefiero no dar por sentado el ajuste, veo una luz amarilla en el tablero y estamos preocupados tratando de resolverlo, pero no quiero anticipar escenarios más preocupantes que el presente.  Estoy atento para contribuir a encontrar soluciones” aseguró.

En relación a los fuertes debates y críticas por el presupuesto atual y futuro Floriani expresó que se trata de dos cosas distintas:

“El presupuesto aprobado el año pasado se está ejecutando con un poco de atraso (habían cuatro meses y ahora son sólo dos  en el componente de otros gastos) pero los salarios llegan religiosamente”.

Y explicó que la política salarial del gobierno para las universidades siempre está incluida en el proyecto de presupuesto. “El presupuesto cuando se aprueba tiene aprobado una cifra que se actualiza en la medida que varíe el componente salarial, que es un 93% del presupuesto. Se está ejecutando el presupuesto aprobado y se está debatiendo, en los tiempos normales porque no hay un atraso, el presupuesto 2019.

Por último recuerda que ése presupuesto parte de una propuesta hecha por el Consejo Universitario, que se eleva a la jefatura de Gabinete quien luego integra y recorta el mismo “hay una tradición y siempre le hace alguna modificación” agrega.

Recalca además que “estamos en ese proceso, todavía no se vencieron los plazos y tengo entendido que el mes que viene el poder ejecutivo eleva al congreso la propuesta”.

Por otro lado los periodistas de radio Mitre Rosario le consultaron si había cambiado su percepción frente al Gobierno teniendo en cuenta que junto al Decano recibieron la visita de Mauricio Macri para la apertura del ciclo lectivo 2017.

“Yo represento esta universidad que está reclamando la solución salarial docente y cuando el jefe de Estado elegido por la ciudadanía visita la universidad yo estoy presente porque soy representante de la universidad. No estuve en contra de la decisión del Decano de invitar a un jefe de Estado fruto de un proceso electoral”  y agregó que “hay gente que confunde la posición política con la  legitimidad de las instituciones”.

“Mi función no es opinar políticamente, yo gobierno una universidad que contienen una enorme diversidad de tradiciones y visiones del mundo y represento a ese conjunto , mi opinión no es política en un sentido partidario, trabajo fuertemente para intentar contribuir a las soluciones. Hoy el principal problema es la resolución del conflicto docente” concluyó.

Paros en la UNR: “Esta modalidad hace que gente que está en contra de la propuesta del Gobierno priorice dar clases”

 

Comentarios