lo que debe saber el usuario

El plan del Gobierno para aplacar los tarifazos

El economista Alejandro Bonalumi dijo que los incrementos afectan la economía real y que la medida tomada por el Ejecutivo tiene sus pro y sus contras.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 19 de abril, 2018

Las quejas por el aumento de los servicios se acrecientan en la medida que estos se incrementan. Por este motivo, y luego de reunirse con los presidentes de los bloques que integran Cambiemos en el Congreso, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso medidas para facilitar el pago de los servicios públicos. Entre ellas, aplanamiento de los dos bimestres de mayor consumo (mayo/junio – julio/agosto); restricciones en la tarifa social; controles para empresas, entes reguladores y cooperativas distribuidoras y campañas de concientización de ahorro en el consumo.

En diálogo con Rosario Nuestro, el economista Alejandro Bonalumi explicó desde su profesión y con palabras simples la iniciativa propuesta desde el Gobierno: “Busca amortiguar para la mayoría de los argentinos el golpe de aumentos tarifarios por arriba del aumento de salarios o ingresos que está teniendo la sociedad”.

La oposición rechazó la propuesta del Gobierno

De acuerdo con Bonalumi, los tarifazos se dan en un escenario donde, por ejemplo, el “aumento de paritarias es del 12, 15, 18%, y el de los servicios es de golpe y mucho más”. Esto “afecta la economía real” porque al no “actualizarse como se debe el ingreso, el aumento de tarifas es superior” y entonces “hay un cambio en la utilización de ese sueldo que afecta a otro sector”.

Mauricio Macri sobre las tarifas: “No soy mago ni estafador”

En otras palabras, ejemplificó el economista que si anteriormente una compra en el supermercado era de 3000 pesos. Ahora que las tarifas de servicios son más costosas, ese gasto disminuye y en cadena va afectando a otro tipo de industrias. “Hay un efecto de absorción de aspiradora de las empresas de servicios públicos sobre el sueldo de la gente”, aclaró.

La medida “no es una solución”, de acuerdo al profesional, “pero trata de dar más plazo para pagarlo para hacer más suave el impacto. En lugar de ser un solo golpe que te pone nock out, son tres más débil que los sufrís menos”.

La oposición no logró quórum y fracasó la sesión especial para limitar la suba de tarifas

Para culminar, expresó que la medida “tiene pro y contra”. Por un lado, va a permitir que los sectores que no tengan la paritaria que se merecen puedan “acomodarse”. Pero demuestra que “no tenemos un programa claro de política tarifaria, lo que denota que hay falta de previsibilidad”.

El aumento del gas se mantiene, pero habrá facilidades para el pago de las facturas

Comentarios