por la muerte de dos maestras en chubut

Maestros públicos y privados de Rosario adhieren al paro nacional del jueves

La medida de fuerza fue anunciada por Roberto Baradel, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación.


Roberto Baradel, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación, informó que este jueves habrá un paro docente en todo el país en base a la jornada de luto por el fallecimiento de dos docentes de Chubut en un siniestro vial. El hecho ocurrió en la madrugada de este miércoles cuando las docentes regresaban de una protesta. Por su parte, los maestros de escuelas públicas y privadas de Rosario anunciaron que se adhieren a la medida de fuerza.

En ese marco, las federaciones locales de Amsafé y Sadop confirmaron que se plegarán a la convocatoria lanzada por Ctera por las muertes de Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, quienes fallecieron en un choque en la Ruta 3 cuando volvían de una manifestación en Rawson. Ruíz Díaz y Aguilar trabajaban en la Escuela Nº 738 de Comodoro Rivadavia. A bordo del vehículo en que se trasladaban viajaban otras tres personas que resultaron heridas y actualmente se encuentran internadas.

Todas las mujeres habían participado el día anterior de una jornada de manifestaciones en la que reclamaban salarios atrasados en el contexto de crisis económica en la Argentina. Luego de revelarse la noticia por la madrugada, se produjeron disturbios frente a la Legislatura Provincial de Chubut.

“Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro de sus salarios, tenían que estar que en la casa. Este conflicto no puede durar ni una semana mas”, afirmó Baradel. Y el gremialista agregó: “Vamos a llevar adelante una acción que determine la resolución de este conflicto, que le reclame tan fuerte al Gobierno nacional como al provincial para que resuelva el conflicto porque está en juego la paz social. Para garantizarla, eso se logra pagando”.