RADIO MITRE ROSARIO

Día de la Bandera: excombatientes de Malvinas desisten de homenajear a caídos y apuntan contra los organizadores


'Soldado argentino sólo reconocido por Dios'. La frase está grabada en varias placas traídas del cementerio de Darwin de Malvinas en un esfuerzo conjunto de excombatientes, familiares y personal del Instituto Argentino Forense que trabajan en el proceso de identificación de cuerpos de soldados caídos. Tras la recuperación de la identidad de los fallecidos, esas placas se colocaron-o lo harán en el futuro- en lugares emblemáticos del país. Uno de los distintivos iba a ser trasladado a Rosario para ubicarse en el Monumento en el acto oficial por el Día de la Bandera.

Pero, en diálogo con Radio Mitre Rosario Rubén Rada, veterano de guerra y uno de los impulsores de la iniciativa, apuntó contra la organización del evento y explicó que "el marco no está dado" en la ciudad para una auténtica celebración popular. Para Rada, "hace años que a los rosarinos nos robaron la fiesta del 20 de junio". Eso se traduce en un resistente vayado de 1000 metros que aleja a los ciudadanos del festejo, entre otras medias de seguridad que enumeró.

El excombatiente reveló que los caídos a los que se iba a homenajear "tenían una placa (en las islas) que decía 'Soldado argentino sólo reconocido por Dios'. Al identificarse-gracias al trabajo de  familiares y profesionales del Instituto Forense Argentino- se les puso el nombre, la placa se trajo de nuevo al continente y se está colocando en lugares emblemáticos de nuestro país".

En ese sentido, contó que una lámina se ubicó "en el Cristo Redentor con la Asociación Sanmartiniana de Rosario; otra en la Basílica de Luján; una en Corrientes y se va a colocar una en Ushuaia" y agregó que estaba previsto ubicar una placa en el monumento el Día de la Bandera, porque, de acuerdo a su relato, sus compañeros pelearon por la insignia patria. Pero tomaron la decisión de desistir puesto que las condiciones del acto oficial en Rosario no son las esperadas. "Si no está el pueblo y no hay el homenaje que hubo otros 20 de junio lo vamos a hacer más adelante".

Rada, que además de exsoldado es rosarino, consideró: "Hace años que los rosarinos venimos perdiendo el 20 de junio. Nosotros creemos que fuimos soldados del pueblo, más allá del contexto militar, fuimos a defender los intereses del pueblo. Y mis compañeros no se merecen un acto con el marco que plantean los 20 de junio en Rosario, donde el pueblo está a 1000 metros, vallado, con 1000 gendarmes y 4 personas al lado del mástil".

En tanto, precisó que se buscará otra fecha patria para concretar el homenaje, que puede ser el "día de Rosario o el de la Soberanía para lo que hoy está guardado en un galpón bajo custodia de la Policía Federal sea traído a Rosario para que la placa esté en la Sala de la Bandera y que todos los rosarinos y argentinos que pasan por el monumento la puedan ver". .

Finalmente, señaló que 'no tiene nada' contra los puestos comerciales o los artistas que suele haber en el evento, "pero el acto oficial es el acto oficial".  y reflexionó: "Los rosarinos vamos a tener que hacernos un planteo porque nos robaron la fiesta del 20 de junio".