Justicia

Detuvieron al ex juez de Garantías platense César Melazo

Es en el marco de la investigación del asesinato de Juan Roberto Farías. El ex magistrado tenía gran cantidad de armas en su casa.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 24 de agosto, 2018

El ex juez de Garantías 2 de La Plata, César Melazo, fue detenido esta madrugada en el marco de la investigación por el homicidio de Juan Roberto Farías, un ex convicto que fue asesinado en diciembre de 2010 por miembros de una megabanda mixta integrada por policías y ladrones.

Tras una serie de allanamientos que se realizaron esta madrugada en la capital bonaerense, además de Melazo también fueron capturados el ex jefe de la barrabrava de Estudiantes, Rubén”El tucumano” Herrera y Enrique Petrullo, señalado por fuentes de la investigación como un “criminal dedicado a la comisión de delitos contra la propiedad con amplias relaciones en el poder judicial”. Los allanamientos fueron ordenados por la fiscal de la UFI Nº 2, Betina Lacki, quien investiga el asesinato.

Las armas incautadas en la casa de Melazo

El ex magistrado, suspendido en 2016 por mal desempeño en varias causas, fue detenido acusado de asociación ilícita, coacción agravada, entre otros delitos. Melazo está señalado por sus vínculos con la denominada “Banda del Comisario”, una organización criminal dedicada al robo de autos y casas, e integrada por policías, barrabravas y presos. Entre sus miembros, se destaca el nombre de Carlos Jorge Bertoni, hermano del ex campeón mundial de fútbol Daniel Bertoni.

El arsenal que hallaron en la casa del ex juez

La banda fue desbaratada en junio pasado, a partir de la investigación del crimen de Farías, crimen ocurrido en diciembre de 2010, que derivó en 18 allanamientos en La Plata, City Bell y Berisso. Al momento de ser arrestado por efectivos de la Policía Federal, Melazo tenía una gran cantidad de armas en su casa de la localidad platense de Gonnet.

El crimen que dio origen a la detención

Farías, un ex convicto, fue asesinado en su casa, en un lujoso departamento del barrio La Loma, en La Plata, el 1 de diciembre de 2010. La fiscal Lacki manejó la hipótesis de que el crimen estuvo vinculado a un robo ocurrido unos meses antes. Se trató de un “escruche” en la casa del director técnico de fútbol Roberto Zapata, ex integrante del cuerpo técnico de Néstor Craviotto en varios clubes, entre ellos Estudiantes de La Plata.

A pocos días de aquel asalto, el ex convicto recibió una visita en su casa por una persona de confianza, que terminó asesinándolo de tres balazos en el hall del edificio de 44 entre 26 y 27, donde vivía con su mujer y una hija de 9 años.

Se sospecha que Farías había utilizado información sin la autorización de los policías implicados, o habría hecho el “trabajo” en una zona que no estaba “protegida” por los uniformados. A partir de eso, los líderes de la organización decidieron quitarle el dinero y “darle una lección”.

 

FUENTE: INFOBAE

Comentarios