Creta

Descubren una misteriosa tumba de finales de la civilización minoica

La tumba de cámara, dividida en tres nichos excavados en la tierra, se podría fechar aproximadamente entre el 1400 y el 1200 a.C.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 24 de agosto, 2018

Un “suceso aleatorio” ha propiciado una excavación de emergencia en un olivar situado a unos 800 metros al noreste de Kentrí, en Yerápetra, en el sureste de Creta (Grecia), según informaron en un comunicado el Ministerio de Cultura y Deporte de Grecia.

Un residente de la zona avisó al Eforato de Antigüedades de Lasithi sobre la presencia de un pozo de 1,20 metros de diámetro y de más de 2,5 metros de profundidad. La excavación arqueológica ha permitido descubrir una misteriosa tumba que, de acuerdo con la tipología de la cerámica hallada en su interior y otras estimaciones iniciales, se podría fechar aproximadamente entre el 1400 y el 1200 a.C., en el periodo tardío de la civilización minoica.

La tumba de cámara está dividida en tres nichos excavados en la tierra. En el extremo sur había un sarcófago intacto con la tapa en su lugar y, en su interior, el esqueleto bien conservado de una persona adulta “en una postura muy contraída”, según el comunicado.

Esqueleto bien conservado de una persona adulta “en una postura muy contraída”.

También se han encontrado 14 vasijas con forma de estribo, conocidas como ánforas de falso cuello, una crátera y un cuenco, entre otras piezas. En el nicho más septentrional había un sarcófago sin tapa y dentro un esqueleto adulto deteriorado, además de otras vasijas. “Todos los jarrones están intactos, presentan una buena calidad artística y una excelente conservación”, señala la nota.

Una crátera y otras vasijas junto al sarcófago intacto.

La cultura minoica es la primera civilización europea de la Edad del Cobre y del Bronce según la historiografía, aparecida en la isla de Creta entre los años 2700 y 1450 a. C. Se acostumbra usar como sinónimos de cultura minoica: Cultura PrehelénicaCultura EgeaCretense o Minoana

Comentarios