16°
martes 07 de mayo del 2024

Desde el sector inmobiliario ven como «muy positivo» el congelamiento de alquileres

Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, dijo que responde a una necesidad del momento y que impedirá cortar la cadena de pagos entre clientes y empresas.

Las medidas que anunciará próximamente el presidente Alberto Fernández y que consisten en congelar el precio de los alquileres por 180 días, junto con las cuotas de los créditos hipotecarios por el mismo término ante el parate económico por la pandemia del coronavirus, fueron vistas con muy buenos ojos por algunas inmobiliarias del país.

Andres Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, dijo en diálogo con el programa «El Puente» de Radio Mitre Rosario: «Vemos de forma muy positiva este proyecto de ley porque estamos inmersos en una crisis económica ya hace varios meses y este tema del coronavirus, que nos sorprendió a todos lo agravó aún más».

Las palabras de Gariboldi, titular de Dunod, hacen eco de la posición que tiene el Consejo Federal de Inmobiliarias de la República Argentina que nuclea 20 colegios de la provincia de Buenos Aires, junto al colegio de la provincia de Córdoba, de Mendoza y de San Luis. «Esta es una postura unánime de más de 30.000 corredores inmobiliarios de todo el país», argumentó.

Al mismo tiempo el empresario sostuvo: «Que se deben buscar puntos de equilibrio , intermediar entre los locadores y locatarios y creemos que dicha medida ayudará a conciliar los acuerdos».

Desde el Colegio de inmobiliarias sostienen además la importancia mantener la cadena de pagos: «Es necesario que el ciudadano pueda cobrar su sueldo en tiempo y pagarnos a término a nosotros con montos considerados».

Consultado por el tema de renovaciones de contratos, argumentó «que no son factibles en estos momentos de realizarse porque todas las oficinas están atendiendo de manera virtual, no se pueden mostrar nuevas viviendas ni hacer nuevas ocupaciones por la restricción general de circular dispuesta por la cuarentena obligatoria».

«Hay que esperar que este momento de inmovilización pase para evaluar que se hará con los nuevos contratos», agregó.

«Mientras tanto, a aquellas personas que tenían un vencimiento en alguna fecha comprendida en éste periodo de cuarentena debemos darle la tranquilidad que se renovará tácitamente y se conversará sobre las condiciones de renovación terminado este plazo de imposibilidad para circular», concluyó Gariboldi.