11°
jueves 02 de mayo del 2024

Correos electrónicos y digitalización: cómo funcionará la Corte Suprema en tiempos de cuarentena

El Presidente de la Corte de Santa Fe, Daniel Erbetta, dio detalles en el programa El Puente. Qué trámites podrán realizar los ciudadanos.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe definió extender sus servicios en medio de la cuarentena con el objetivo de evitar conglomeraciones en los tribunales de la provincia. El acuerdo fue tras una reunión con cuatro integrantes de la Corte. Entre las disposiciones esta la digitalización de las peticiones.

 “Lo que hemos hecho es tratar de implementar algunos medios técnicos de tal modo de evitar la asistencia de los abogados al tribunal y que puedan mandar sus escritos a través de correo electrónico, que permite recibir la demanda del trabajo y regular el flujo de asistencia de personas en el tribunal”, detalló el Presidente de la Corte de Santa Fe, Daniel Erbetta en diálogo con Radio Mitre Rosario.

 Asimismo, según informó el funcionario, se habilitaron los juzgados del interior de la provincia con una dotación mínima de empleados, un juez y un secretario, además de la habilitación de una competencia material que no retoma a pleno la actividad pero que involucra a todo lo relacionado con acuerdos como, convenios de pagos, transacciones, accidentes, indemnizaciones, acuerdos laborales, familiares, entre otros.

 “En caso de que una persona tenga que presentar por ejemplo un amparo de salud, va a encontrar una repuesta adecuada en el Tribunal”, explicó Erbetta y remarcó: “Establecimos una mecánica de trabajo que apunta a que la gente no vaya al Tribunal sino que pueda inicialmente formular todas sus peticiones vía mail y eso permitirá también tener una dimensión de la carga de trabajo y regular el flujo de trabajo en el tribunal”.

En ese marco, el funcionaria aclaró que «es imposible» abrir la actividad de manera plena «porque hay juzgados en los que en una época de actividad normal entran más de 5 mil personas».

«La resolución va a permitir con mucho equilibrio, satisfacer las distintas expectativas y mantener un poco el respeto por las normas de seguridad sanitaria que exige esta pandemia», manifestó.

Tras una resolución, la Corte Suprema de la provincia dispuso ampliar sus servicios