18°
sábado 27 de abril del 2024

Con el apoyo del gobierno español, las empresas empiezan a tomar decisiones

En medio de las discusiones por si Cataluña tiene que seguir siendo parte de España o seguir su camino hacia la independencia, los cambios, en su mayoría a modo preventivo, se empiezan dar principalmente en situaciones económicas y laborales. Dos de los bancos más importantes ya anunciaron que no descartan mover su sede central hacia otros puntos del país, y ahora las empresas, parecen seguir el mismo camino.

El economista Diego Estévez, en diálogo con Radio Mitre, dijo: «Están empezando a preocuparse por el tema bancos. El tema no se limita sólo a los bancos. Está todo el tema de las empresas. Hay una lista de empresas que se irían de Cataluña. Horizon, una empresa de biogenética, Natural House de cosméticos, Eurona de telefonía celular, Proclinic de desarrollo dental y WPP de publicidad. Además, se estarían por ir si se decreta la independencia Seat, Bayer, Siemens.»

La ayuda del gobierno español

Mariano Rajoy aprobó hoy un decreto para permitir la»salida express» de empresas de Cataluña. La medida es una respuesta a la turbulencia financiera y el temor a una inseguridad jurídica que genera la posibilidad de que la región declare la independencia el próximo martes.

Básicamente lo que hace la norma es permitir el eventual traslado fuera de la región sin la necesidad de que sea aprobado en asamblea general de accionistas. «Esto es sólo una norma para facilitar el proceso. La decisión está en las empresas», dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos.

¿Cuáles serían los pasos a seguir en caso de concretarse la independencia?

Estévez afirmó: «Se estima que si decretan la independencia se necesita la aplicación de los artículos 115 y 116 y sitiar a la ciudad de Barcelona con unos 35 mil efectivos». Siguió: «Se estima que el grupo duro de separatistas son unas 300 mil personas.»

No solo en Cataluña

«Ayer un diario alemán hizo una encuesta, a raíz de lo de Cataluña, han empezado distintas zonas de Europa por la intención independentista. En la zona de Venecia y demás, en el Venetto el 56% de sus habitantes desean su independencia. En Cerdeña el 41%, en Escocia bajó a 40% y en el país Vasco a 31%», comentó el economista desde España.