16°
lunes 29 de abril del 2024

Comienzan los testeos para saber qué proporción de la población tuvo contacto con el coronavirus

Primero comenzarán en Buenos Aires y luego en el resto del país. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que ya recibieron 170 mil test que serán utilizados para dar inicio a un "estudio de vigilancia sanitaria".

Los testeos serológicos que comenzarán a realizarse el viernes en los centros de trasbordo público porteños permitirán determinar «qué proporción de la población estuvo en contacto con el virus o desarrolló anticuerpos» y permitirán obtener, en un futuro, un «mapa sobre el comportamiento de la transmisión», según los especialistas.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó este jueves que Argentina ya recibió 170 mil test que serán utilizados para dar inicio este viernes a un «estudio de vigilancia sanitaria» que se desarrollará en centros de trasbordo de transporte público, primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y luego, por etapas, en el resto del país.

El infectólogo Tomás Orduna, jefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz y médico integrante del Comité de Expertos que asesora al gobierno nacional, aseguró que estas primeras pruebas «serán una foto y cuando la comparemos con otras posteriores se podrá obtener un mapa sobre el comportamiento de la transmisión del virus».

Orduña dijo este jueves que «estas pruebas serológicas sirven para obtener una muestra sobre qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el virus, porque establece si hay anticuerpos en el organismo y también se sabrá la cantidad de asintomáticos».

El infectólogo aclaró que «la sensibilidad del método es relativa» debido a que las pruebas serológicas detectan algún resultado si la persona estuvo en contacto hace más de siete días o incluso, de forma más certera, luego de los quince días.

«Por eso, estas pruebas se usan para realizar mapeos periódicos y sería ideal realizarlas mensualmente y compararlas, para poder establecer si la curva de circulación del virus bajó, lo que significa que disminuyeron los contagios», explicó el médico.