RADIO MITRE ROSARIO

Colectiveras aseguran que el titular de la UTA no pidió disculpas por sus dichos

Así lo manifestó Romina Perea, representante legal de las conductoras mujeres que hicieron la presentación ante el Inadi, luego de que Mnauel Cornejo, expresara que "el cuerpo de la mujer no está preparado" para conducir una unidad.

Natalia Munafo, colectivera de la SEMTUR. Foto. Franco Trovato Fuoco.
Franco Trovato Fuoco

Luego del escrito presentado ante el Inadi por parte del titular de la UTA local, quien había expresado en declaraciones públicas que el cuerpo de la mujer "no está preparado" para conducir un colectivo, la abogada de las choferes, Romina Perea, aseguró al aire de Radio Mitre Rosario que el líder sindical no les pidió disculpas a sus representadas, tal como había trascendido, sino que sólo alegó que sus dichos "no fueron discriminatorios". Asimismo, reveló que hay 800 mujeres que quieren manejar una unidad de transporte en la ciudad.

"Nosotras no estamos enteradas de ninguna disculpa", indicó Perea en diálogo con el periodista Andrés Cánepa en el programa El Puente y agregó: "El señor Cornejo alega que no fue su intención discriminar y que lo que dijo es su opinión, con lo cual se pidió que se siga adelante con el procedimiento". En ese sentido, detalló que ahora será el Inadi el que resolverá si las declaraciones incurrieron o no en un acto de discriminación. "Hay que esperar el dictamen del Inadi", remarcó.

"A nosotras no nos llamaron para explicarnos que había ninguna disculpa", insistió y se refirió a las conquistas logradas por las mujeres choferes en el último tiempo, por ejemplo, el fallo favorable  de primera instancia para el amparo que presentaron ante la Justicia para la incorporación de conductoras al transporte público, la modificación de la ordenanza vigente en ese sentido y la salida de un decreto que crea el registro de mujeres colectiveras. "Lo estamos viviendo con alegría más allá de que no sabemos que va a pasar judicialmente con el amparo", admitió y sostuvo que el cambio de la normativa vigente "va a cambiar la historia".

"Ya se abrió el registro para que las mujeres que tengan los requisitos puedan manejar colectivos y también las capacitaciones, cosa que celebramos porque hay mujeres que tienen las condiciones pero que necesitan capacitarse", destacó. Al respecto, reveló que hay alrededor de "800 mujeres relevadas", una cifra que, según consignó, "está muy por debajo de la de los hombres". "No queremos que ninguna mujer tenga que hacer un juicio para poder trabajar", concluyó la letrada.

Cornejo, líder de la UTA, se presentó ante el Inadi por sus dichos contra las colectiveras