16°
jueves 18 de abril del 2024

Cornejo, líder de la UTA, se presentó ante el Inadi por sus dichos contra las colectiveras

El líder gremial sostuvo que lamenta "si alguien pudo sentirse ofendido" por sus testimonios.

Manuel Cornejo, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), presentó a través de un escrito su descargo en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) luego de haber sido denunciado por mujeres colectiveras por sus dichos sexistas el pasado 15 de mayo.

«El cuerpo de una mujer no está preparado para manejar un colectivo- No estamos en contra de las mujeres, su presencia en los colectivos no cambia nada. Personalmente, creo que es un trabajo muy duro para una mujer», había dicho de forma desafortunada, lo que desató una ola de críticas por sus testimonios en LT8 y derivó en una posterior denuncia en el Inadi.

Por ese motivo, el titular de la UTA Rosario visitó la semana pasada las oficinas del Inadi en la ciudad de Buenos Aires y presentó su descargo. Las autoridades del organismo deberán decidir en los próximos seis meses si las declaraciones de Cornejo fueron discriminatorias u ofensivas para las mujeres, lo que en ese caso podría recomendar acciones reparadoras.

«El acto de discriminación requiere de una intencionalidad perjudicial que no surge en el presente; muy por el contrario mi rol siempre estará direccionado a la defensa de los intereses de los compañeros y compañeras del sector, sin importar la edad, género, creencias políticas o religiosas», dice una parte del escrito presentado por Cornejo.

En un segundo párrafo, expresa que el rol de la mujer «ciertamente ha estado por mucho tiempo relegada del ámbito laboral», aunque opinó que la discriminación laboral de género es una «situación que en buena hora ha quedado en el pasado».

Por último, el líder gremial sostuvo que lamenta «si alguien pudo sentirse ofendido con los dichos, pero debo resaltar que no pueden ni deben tomarse como discriminatorios, ya que lejos estuvo mi intención de herir o estigmatizar a alguien».