15°
lunes 29 de abril del 2024

Cocca deberá moldear al nuevo Central a su medida

Aún quedan 90 minutos por delante para terminar un semestre para el olvido para Central. El miércoles recibirá desde las 19.15 a Libertad por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores y tras ello, comenzará la etapa de rearmado del plantel de cara a una temporada donde no habrá lugar para dar pasos en falso ante al apremiante promedio.

La primera medida que tendrán que tomar los dirigentes auriazules, con el aval del entrenador, Diego Cocca, será la de contratar un nuevo director deportivo tras la salida de Mauro Cetto. En ese sentido, surgen algunos nombres de peso y pasado en el Canalla. Los que pican en punta son los ex defensores Horacio Carbonari y Federico Lussenhoff.

Una vez que se llegue a un acuerdo con quien resulte ser el reemplazante de Cetto, se avanzará en la fase de depuración del plantel. Una gran cantidad de los futbolistas profesionales que los técnicos de turno (Edgardo Bauza, Paulo Ferrari y Cocca) dirigieron durante la última temporada no continuarán.

Jugadores a los que les finaliza el contrato

Josué Ayala: el arquero cuyo pase pertenece a Temperley no tuvo ni un minuto con la camiseta auriazul. Sólo se evaluará la posibilidad de renovar el préstamo si Jeremías Ledesma es transferido.

Gonzalo Bettini: el lateral derecho no seguirá en el club luego del 30 de junio.

Miguel Barbieri: Cocca lo tendría en los planes y se negociará con Racing, dueño del pase, la posibilidad de renovar por un año más. Hay una cláusula para que extienda hasta fin de año su vínculo a cambio de 50 mil dólares, pero el defensor pretende quedarse la próxima temporada completa.

Oscar Cabezas: el club de Arroyito le extenderá el vínculo hasta que tenga el alta de su lesión ligamentaria. Una vez que esto suceda, retornará a Patriotas Boycá de Colombia.

Marcelo Ortiz: regresará a Boca Unidos, dueño del pase.

Washington Camacho: el volante uruguayo nunca logró levantar su nivel y todo indica que saldrá con el pase en su poder.

Germán Herrera: tras el partido ante Libertad, se retirará de la actividad profesional.

Aún tienen contrato, pero sus futuros son inciertos

Agustín Allione: se sometió a una intervención quirúrgica por su lesión crónica en la rodilla y Cocca lo evaluará durante la pretemporada. Está a préstamo desde Palmeiras hasta el 31 de diciembre.

Néstor Ortigoza: el Gordo fue perdiendo su lugar desde la llegada del DT ex Racing. Tiene contrato hasta fin de año, pero todo indica que en la próxima temporada también arrancará de atrás.

Jarlan Barrera: llegó como refuerzo estrella tras una larga disputa con Tigres de México. Tuvo escasas posibilidades y no se descarta que rescinda el vínculo que vence en diciembre.

Duván Vergara: de esta lista, es el del contrato más extenso, ya que firmó hasta fines de 2021. Quedó muy relegado con Cocca y si no es tenido en cuenta, podría ser cedido a préstamo.

Tienen el cartel de transferibles

Jeremías Ledesma: fue la gran figura de Central en el semestre y los dos más grandes del fútbol argentino, River y Boca, posaron los ojos en él si venden a sus arqueros titulares, Franco Armani y Esteban Andrada.

Leonardo Gil: ya hubo varios sondeos, sobre todo del fútbol brasileño. De haber una oferta concreta, de mínima por el valor que pagó Central (1,5 millones de dólares), será transferido.

Fernando Zampedri: se frustró su pase a Independiente a principios de año y ahora será vendido si llega una propuesta satisfactoria. Su flojo rendimiento, juega claramente en contra.

Los de la cantera que quedarán libres

Luciano Recalde: el zaguero de 23 años desde hace un par de temporadas está en el plantel principal pero nunca logró afianzarse y todo indica que no renovará.

Nicolás Giménez: misma suerte correría el defensor central de 22 años que debutó en 2018.

Malcon Pilone: el mediocampista de 21 años no alcanzó a debutar en la primera auriazul y se iría con el pase en su poder.

Matías Palavecino: el Monito debutó en el ciclo de Ferrari, pero con Cocca no tuvo chances.

Félix Banega: el 30 de junio quedará libre. Ya está ligado a Deportes Colina del fútbol de ascenso de Chile.

Rodrigo Migone: el delantero que debutó en la primera de Central en 2014, nunca se afianzó y se irá libre.

Los juveniles con los que contará Cocca

Facundo Almada: el defensor de 20 años tuvo su estreno con Ferrari, pero también tuvo continuidad con Cocca y hasta disputó, en buen nivel, la Supercopa Argentina ante Boca.

Rodrigo Villagra: el volante de 18 años se afianzó en el ciclo del actual entrenador y está en una alta consideración para la próxima temporada.

Emmanuel Ojeda: otro que permanecería en el plantel y será pieza de recambio.

A los que se les buscará una salida a préstamo

Andrés Lioi: en 2019 no volvió a tener minutos. La idea es que obtenga continuidad en otro club.

Diego Becker: misma situación, se buscará una cesión a préstamo.

Pablo Becker: nuevamente no logró asentarse en primera. Una posibilidad es que sea cedido y tampoco se descarta que rescinda su contrato.

Agustín Coscia: es el máximo goleador de las divisiones inferiores pero sus chances en primera fueron muy escasas.