15°
lunes 29 de abril del 2024

Aprobaron el Presupuesto 2020: posturas encontradas entre ediles tras una caliente sesión en el Concejo

La presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck, y los concejales Roy López Molina y Norma López hablaron luego de la votación.

Luego de una larga sesión en el Concejo Municipal, el Presupuesto 2020 enviado por el intendente Pablo Javkin tuvo aprobación unánime. Con puntos de conflicto como el aumento de la TGI y las facultades para el mandatario local de subir en más de una ocasión la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros, finalmente los ediles dieron visto bueno a la propuesta y Javkin tiene los nuevos lineamientos a seguir en materia de políticas públicas.

La presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck, muy cercana al intendente y los ediles de Cambiemos y el Frente de Todos, Roy López Molina y Norma López respectivamente, hablaron en Radio Mitre Rosario tras la extensa jornada en el Concejo Municipal y analizaron lo que ocurrió en el recinto y las consecuencias políticas para la ciudad.

«Estamos muy felices, esto ha sido un respaldo político a un nuevo tiempo que comienza en la ciudad de la mano de Pablo Javkin. Los concejales hemos trabajado con mucha madurez y responsabilidad, todos los puntos fueron aprobados por mayoría muy holgadas y en algunos otros con unanimidad. Fue un espaldarazo político para la gestión», dijo la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

«Ha habido aportes de todos los bloques políticos con respecto a la reasignación de partidas. Cada bloque priorizó distintas políticas públicas por eso hubo reasignación a partidas de seguridad, de desarrollo social vinculadas a la políticas de infancia y otro tipo de programas específicos vinculadas a viviendas», agregó la edila.

Otro de los puntos salientes de la noche estuvo vinculado a la aprobación de la reducción del 30 por ciento del salario de los concejales. En ese sentido, Schmuck manifestó: «Cuando hay tanta gente que la está pasando mal, en un momento de emergencia y crisis económica, y se le pide un esfuerzo a la sociedad rosarina porque hay pocos recursos para distribuir en servicios, ¿cómo la clase política no íbamos a hacer un gesto de austeridad con nuestros propios sueldos como manera de dar un ejemplo?».

En esa línea, el edil de Cambiemos, Roy López Molina, expresó: «Entendemos que es un momento donde todos tenemos que hacer sacrificios, poner algo de nuestra parte, estamos en un momento complejo pero esperanzados de salir para adelante. Es un gesto de ejemplaridad, que aquellos que somos funcionarios públicos acompañemos al sacrificio de un montón de rosarinos. Con esto no resolvés los grandes problemas de obra que tiene la ciudad o de falta de inclusión social, pero sí es un paso adelante de sentir que todos juntos estamos tirando para el mismo lados».

Con respecto a la reducción de salarios, la concejala peronista Norma López señaló: «La reducción del sueldo como gesto político fue una decisión unánime, pero me preocupa que tras esa decisión que se hizo una mediatización y un uso político, se escondió todo lo que significaba votar el aumento de tasas. El intendente ganó una gran pulseada un tarifazo del 60 por ciento, en todos los barrios de Rosario, sin importar si tenés servicios o no los tenés».

Este último planteo de López estuvo en el eje de las discusiones: el aumento de la Tasa General de Inmueble (TGI) en relación a la inflación acumulada del año y además aplicar un mecanismo de actualización trimestral vinculado al coeficiente del servicio de recolección de residuos.

Sobre esa política, la concejala oficialista Schmuck, afirmó: «La actualización de TGI tiene un techo que es la inflación, que es la que dice el Indec, el municipio no perderá por inflación en recursos recaudados para poder distruibuir a los rosarinos». «No acompañamos el aumento de la tasa. Es un impuestazo», opinó en contrapartida López.

En el recinto hubo reasignación de partidas, una decisión que celebró el bloque de Cambiemos y puntualmente el concejal Roy López Molina: «Desde nuestro bloque planteamos con urgencia que era necesario aumentar la inversión del municipio en seguridad, por eso a partir de una iniciativa de Cambiemos, logramos incrementar en 100 millones de pesos la actual partida que tiene como destino el control y la convivencia para que sea destinado a la compra de equipamiento como cámara vigilancia. La inseguridad se combate con una buena inversión en tecnología municipal, en esta discusión hemos logrado poner en el centro de la escena la principal preocupación de los rosarinos que es la seguridad».

Algunas discusiones se centraron en la potestad del intendente Pablo Javkin de aumentar la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros. Las facultades para el mandatario local tuvieron aprobación reglamentaria, con votos en contra de algunos bloques de la oposición. En ese sentido, desde el oficialismo, María Eugenia Schmuck sostuvo: «Planteamos que tenga la facultad por un año para aumentar y con la posibilidad de prorrogarlo otro más. Estamos seguros que el gobierno de Alberto Fernández va a redirrecionar los subsidios nacionales que previamente existían para la ciudad de Rosario y estamos convencidos que a lo mejor esta facultad no va a ser utilizada. A veces se requiere que el intendente tenga la posibilidad de evitar que la ciudad se quede sin transporte público».

«Me parece un exceso que tenga la potestad de aumentar en distintas oportunidades durante el año con el lapso de 24 meses. Hemos acompañado en términos generales el presupuesto, pero el aumento de las tasas no. Le hemos brindado al intendente las herramientas para que diseñe sus políticas públicas, pero no acordamos en la modalidad del aumento del 60 por ciento de la TGI y estas cuestiones», remarcó por último la concejala Norma López.