Ley de ART en el senado provincial

Laboralistas aprueban la decisión, pero sostienen que algunos puntos «son reprochables»

Los letrados aseguran que la adecuación por el trámite de reclamo por accidente y o enfermedades de trabajo es de las mejores del país.


Los senadores acordaron un despacho conjunto de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, para tratar el tema en el recinto. En el momento de las preferencias todos los legisladores presentes votaron en favor de la adhesión de Santa Fe al régimen nacional, pese a las objeciones que habían planteado las entidades gremiales y los abogados laboralistas. El proyecto pasa ahora a la Cámara de

Diputados pero no habrá sesiones al menos por las dos semanas próximas, debido al receso de invierno.
En conexión con Radio Mitre Rosario el abogado laboralista Jorge Elías aclaró que lo que se votó no es una ley de ART, la cual está vigente desde 1997, sino “la adecuación por parte de las provincias por el trámite de reclamo de los trabajadores por accidente y o enfermedades de trabajo”.

Elías explicó que el gobierno nacional dictó una ley donde establece un sistema que “procura evitar que los trabajadores vayan a la justicia”, porque, básicamente, “desconfían de los jueces y prefieren que quede todo en manos de las comisiones médicas” lo que controlaría que se les dé a los trabajadores “no más de lo que las ART les quieren dar”.

Con este sistema el trabajador sólo tiene la posibilidad de una apelación, ya que lo que decide la comisión médica es lo más relevante, pero todo el trámite debe hacerse ante esa comisión médica, que fue superada, por algunas modificaciones que le hicieron las provincias, empezando por Córdoba.

“Lo que está intentando hacer Santa Fe es adecuarse a lo que pide Nación, pero poniéndole algunas cosas para mejorarla y darle más garantías a los trabajadores”, argumentó el abogado.

Desde la mirada de los abogados laboralistas, Elías dijo que están de acuerdo “parcialmente” ya que la provincia recibió muchas presiones para adherir. El letrado indicó además que se le hicieron muchos cambios a la ley, pero que existen algunas cuestiones que resultan reprochables, como que el trabajador debe concurrir a la comisión médica y si su reclamo no prospera, tiene un plazo de caducidad ya que ve en contra del plazo de la ley y es una picardía para quienes no cuentan con un buen asesoramiento”.

Por su parte, el senador por Rosario, Miguel Ángel Cappiello (PS), expuso los criterios que guiaron al Poder Ejecutivo a enviar el mensaje y explicó también los cambios que los senadores de las distintas bancadas hicieron sobre la letra del proyecto original. Sostuvo que Santa Fe adhiere a la norma nacional mediante una ley que impondrá más comisiones médicas permanentes en toda la provincia. Habrá al menos una por cada una de las circunscripciones judiciales (en Rosario serán dos) y se agregará además “una comisión médica móvil” para que también cubra los sitios más alejados de los principales centros urbanos.

En el mismo sentido, el senador por Castellanos, Alcides Calvo (PJ), subrayó que los cambios hechos a la norma brindarán más garantías a los trabajadores. Ambos sostuvieron los argumentos con los que los funcionarios del gobierno nacional reclamaron -durante los dos últimos años- la adhesión de Santa Fe a la norma nacional. Cappiello lamentó las expresiones del presidente Mauricio Macri respecto del tiempo que ha demandado el debate en Santa Fe (el presidente dijo que es “una vergüenza” la “demora”), mientras que Calvo advirtió que los tiempos de los legisladores estuvieron atados al objetivo de “escuchar a todos los sectores”.

Ya hay media sanción para la Ley de ART en el Senado