18°
martes 30 de abril del 2024

Murieron 68 personas por un motín en Venezuela

Venezuela se encuentra convulsionada luego de que se conociera una noticia que sacudió al país. 68 murieron por un motín que se desarrolló dentro de los calabozos. El trágico episodio ocurrió el miércoles por la tarde en la ciudad de Valencia, en la región norte.

Si bien todavía no se conocen detalles oficiales sobre lo acontecido, Carlos Nieto, titular de una ONG que protege el derecho de los presos (llamada Una ventana a la Libertad) contó los detalles de lo que pasó en el lugar: «Los reclusos intentaron secuestrar a dos policías. Al no lograrlo armaron un motín y decidieron quemar los colchones pensando que de esa forma les iban a abrir la puerta. Las rejas nunca se abrieron».

Además, reveló que fue necesario que los bomberos abrieran un boquete en la parte trasera de las celdas para que algunas personas pudieran salir. «Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia», añadió con respecto a los motivos de muerte e indicó que en el lugar había unos 200 internos.

«Si hay que responsabilizar a alguien es al Estado por negligencia, por utilizar estos calabozos como recintos carcelarios cuando no tienen capacidad para eso», concluyó Nieto.

La cifra de víctimas fatales fue confirmada por el fiscal Tarek William Saab en Twitter: «Ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado cuatro fiscales (…) para esclarecer estos dramáticos hechos».

El fiscal no aclaró cuántas víctimas eran reclusos, aunque dijo que «66 (son) hombres y dos mujeres que se encontraban en calidad de visitantes» en el recinto.

La tragedia de este miércoles destapó una crisis en las penitenciarias de Venezuela, donde se registran casos de hacinamiento, legalmente los detenidos no deben pasar más de 48 horas pero duran meses.

Los familiares que estaban en las afueras quedaron conmocionados con la noticia. Entre lágrimas, algunos atacaron a las fuerzas policiales haciéndolos responsables del trágico suceso.

Foto: REUTERS
Foto: REUTERS
Foto: EFE
Foto: REUTERS
Foto: REUTERS