18°
martes 30 de abril del 2024

Tarifa del agua: la empresa pretende un incremento del 50%

Este jueves se realizará en Rosario la primera audiencia pública por el incremento de la tarifa de agua que continuará la semana próxima en Santa fe y finalizará el 6 de febrero en la ciudad de Gálvez. La empresa Aguas Santafesinas pretende incrementar un 50% el valor de sus prestaciones. Oscar Urruty director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) explicó que el porcentaje planteado supera la inflación.

Según informó Urruty sin dictamen no es posible el aumento de la tarifa, y para que eso ocurra, el ente regulador debe diagnosticar con sus aéreas técnicas el pedido de la empresa. Después se suman a la evaluación los resultados de las audiencias públicas, tanto en calidad de servicio como en costo de la tarifa. “Nosotros tenemos una mirada crítica de la empresa y muchas veces coincidimos con los usuarios”, dijo Urruty que además manifestó que es bueno que la empresa no solamente escuche de parte del ente regulador sino también a los usuarios.

Según Urruty desde que la empresa regreso a manos estatales en 2006 el aumento de la tarifa fue de un 1300%. “Fue aumentando paulatinamente y por arriba de las pautas inflacionarias, no hay justificativo para semejantes aumentos. Nosotros decimos que esto no tiene que ver con actualizar los costos por los desfasajes inflacionarios, esto es una decisión política del gobernador de retirarse de los aportes que viene haciendo la provincia desde que recuperó la empresa”, dijo el directivo.

En ese momento con el paso al Estado, le retiraron a la empresa la posibilidad de que las decisiones fuesen vinculantes. Sobre estos procedimientos Urruty indicó que la entidad emite dictámenes que deben ser “tenidos en cuenta”. Sin embargo, eso no “los obliga” a acatar, la empresa puede aumentar más allá de si el dictamen resultó favorable para los usuarios. Urruty contó además que en 2017 hubo un pedido de aumento del 90% y después de la audiencia y el trabajo de los técnicos, se morigeró la suba que terminó siendo de un 70%.

Por otra parte, Juan Alcaráz de la Multisectorial contra los tarifazos, dijo oponerse al incremento de la tarifa ya que no se tuvo en cuenta por parte del estado y la empresa si estos incrementos se pueden pagar teniendo en cuenta que en 2017 el servicio se incremento en un 70% sumado al 50% que se solicita ahora “no se condice con la realidad” de los usuarios y consumidores, entendiendo que las paritarias son menores que el aumento”.

Alcaráz dijo que el agua es un derecho humano fundamental que tiene todas las personas y se preguntó qué va a pasar si la gente no puede pagar más el agua. “Nosotros planteamos que las audiencias son netamente una formalidad porque ellos ya tiene la decisión tomada. La verdad es que no respetan la voluntad de los usuarios, por más que la audiencias no sean vinculantes, es obligatorio tenerlo en cuenta”, dijo el referente de los consumidores.