26°
jueves 28 de marzo del 2024

La aventura de cruzar los Andes a lomo de mula, por vez número 21

Víctor Rodríguez es rosarino, ex combatiente de Malvinas y fundador de la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera. El hombre habla con entusiasmo con Radio Mitre Rosario desde la provincia de San Luis. La razón no es menor: mientras relata, está camino a Mendoza, desde donde comenzará el 21º Cruce de los Andes a lomo de mula. «Es un proyecto pedagógico, histórico y cultural que tiene que ver con ir al pasado para rescatar el futuro», explica y resume con convicción.

Rodríguez cruza los andes, tal como lo hizo el general San Martín, desde 1996. Su motivación no es casual: haber combatido en Malvinas deja marcas y preguntas. «Yo me pregunté muchas veces de dónde salía tanta fuerza, tanta voluntad, tanto ahínco, y me di cuenta que en nuestra juventud está el ADN del General José de San Martín». La motivación y la revelación se transformaron en el hacer. En su caso, no sólo es fundar la Asociación Sanmartiniana, sino también, y todos los años, cruzar los Andes a lomo de mula.

El cruce de los andes no es pavada. Rodríguez advierte que se ocuparán 700 kilómetros de Cordillera con hombres y mujeres de todo el país. En el camino habrá, además de lo que propicie el mismo encuentro, misas y charlas. Son en total diez días de cruce que se organizan a lo largo de todo el año y que tienen como otra característica fundamental que cualquiera puede ser parte. Por si no queda claro, Rodríguez ejemplifica: desde personas de más de 70 años hasta discapacitados. «En tanto y cuanto se preparen, puede ir cualquiera. Es un muy lindo objetivo», remarca. «Estamos profundamente contentos y con gran optimismo, incluso hay gente que viene por primera vez».

«Es muy bueno hacer esto para continuar entregándole a futuras generaciones lo que las generaciones anteriores nos entregaron a nosotros: libertad e independencia», dijo Rodríguez. «Yo vengo con hombres que han combatido conmigo y venimos contentos. No es volver a Malvinas pero sí es volver a la patria, a los caballos, a los caminos. Es el sentimiento del mismo ejército, volver a la misma piedra, pensar en esos humildes soldados sanmartinianos de nuestro glorioso pueblo que iba tras esos dos términos maravillosos que son libertad e independencia. Nosotros fuimos por eso mismo a Malvinas: por su libertad, para luchar contra el enemigo inglés, yankee y hoy aún estamos orgullosos».