Radio Mitre Rosario

La aventura de cruzar los Andes a lomo de mula, por vez número 21

Víctor Rodríguez, de la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera, cuenta cómo arrancó un nuevo cruce.

Redacción Rosario Nuestro

martes 30 de enero, 2018

Víctor Rodríguez es rosarino, ex combatiente de Malvinas y fundador de la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera. El hombre habla con entusiasmo con Radio Mitre Rosario desde la provincia de San Luis. La razón no es menor: mientras relata, está camino a Mendoza, desde donde comenzará el 21º Cruce de los Andes a lomo de mula. “Es un proyecto pedagógico, histórico y cultural que tiene que ver con ir al pasado para rescatar el futuro”, explica y resume con convicción.

Rodríguez cruza los andes, tal como lo hizo el general San Martín, desde 1996. Su motivación no es casual: haber combatido en Malvinas deja marcas y preguntas. “Yo me pregunté muchas veces de dónde salía tanta fuerza, tanta voluntad, tanto ahínco, y me di cuenta que en nuestra juventud está el ADN del General José de San Martín”. La motivación y la revelación se transformaron en el hacer. En su caso, no sólo es fundar la Asociación Sanmartiniana, sino también, y todos los años, cruzar los Andes a lomo de mula.

El cruce de los andes no es pavada. Rodríguez advierte que se ocuparán 700 kilómetros de Cordillera con hombres y mujeres de todo el país. En el camino habrá, además de lo que propicie el mismo encuentro, misas y charlas. Son en total diez días de cruce que se organizan a lo largo de todo el año y que tienen como otra característica fundamental que cualquiera puede ser parte. Por si no queda claro, Rodríguez ejemplifica: desde personas de más de 70 años hasta discapacitados. “En tanto y cuanto se preparen, puede ir cualquiera. Es un muy lindo objetivo”, remarca. “Estamos profundamente contentos y con gran optimismo, incluso hay gente que viene por primera vez”.

“Es muy bueno hacer esto para continuar entregándole a futuras generaciones lo que las generaciones anteriores nos entregaron a nosotros: libertad e independencia”, dijo Rodríguez. “Yo vengo con hombres que han combatido conmigo y venimos contentos. No es volver a Malvinas pero sí es volver a la patria, a los caballos, a los caminos. Es el sentimiento del mismo ejército, volver a la misma piedra, pensar en esos humildes soldados sanmartinianos de nuestro glorioso pueblo que iba tras esos dos términos maravillosos que son libertad e independencia. Nosotros fuimos por eso mismo a Malvinas: por su libertad, para luchar contra el enemigo inglés, yankee y hoy aún estamos orgullosos”.

Comentarios