18°
martes 30 de abril del 2024

Deuda por coparticipación: Perotti dijo que en los próximos días se firmará el acuerdo con Nación

Será al regreso de la gira de Alberto Fernández por Alemania.

El gobernador Omar Perotti confirmó este viernes que Nación formalizará el acuerdo con la provincia por el pago de la deuda por fondos coparticipable. El trámite se dará, posiblemente, cuando el presidente Alberto Fernández regrese de su gira por Alemania.

«La novedad es que estamos ya en la instancia final. Queda formalizar el acuerdo legal que se presentará a la Corte Suprema de Justicia para dar claro cumplimiento al acuerdo de las partes. Seguramente lo haremos al regreso del presidente de Alemania (viaja a la Cumbre del G7)», dijo Perotti ante la prensa, al participar de un acto en ciudad de Santa Fe.

El anuncio del gobernador tiene lugar después que el mismo Fernández fijara como plazo esta semana para saldar la deuda por fondos coparticipables, estimada en más de 100 millones de pesos.

En tanto, el gobernador descartó que el pago de deuda requiera aval legislativo: «No, de ninguna manera. Lo que hay es un acuerdo para cumplir una sentencia, lo que vamos a hacer es recibir lo que una sentencia obliga a pagar y la Corte Suprema nunca estableció la forma que tenía que ser, sólo ordenaba a las partes acordar la forma y los plazos de pago, la forma está acordada en primera instancia como con San Luis y lo que acordó en ese momento era la entrega de bonos», detalló el mandatario.

«En todo cumplimiento de sentencia el Poder Ejecutivo tiene todas las facultades para obrar. Lo que sí hay es una ley que establece el uso, y vamos a ir en esa dirección: infraestructura y resguardar y garantizar la coparticipación de esa deuda a los municipios y comunas», detalló.

Se trata de una deuda que el Estado Nacional tiene con Santa Fe, que ronda los $100 mil millones, la cual llegó a la Corte Suprema de Justicia, organismo que falló a favor de la provincia. “Estamos saldando la deuda que la Corte reconoció”, aseguró el presidente en referencia al fallo de 2015.