19°
martes 30 de abril del 2024

Tras 20 allanamientos, desarticularon una banda narcotraficante en Rosario: hay 8 detenidos y un arsenal secuestrado

La investigación está relacionada al efectivo de la policía federal baleado el jueves pasado, cuando hacía tareas de encubierto.

Un impresionante operativo llevado adelante por la policía federal tuvo lugar en las últimas horas en varios puntos de Rosario y Ciudad y provincia de Buenos Aires, en el que quedaron detenidos varias personas y se secuestraron diferentes armas de fuego. Los allanamientos se enmarcan en una causa por narcotráfico, y es el mismo expediente por el cual resultó herido un agente encubierto el jueves pasado.

Según la información policial, los operativos llevados a cabo por la División Antidrogas de Rosario tuvieron lugar de forma simultánea y fueron 23 en total: 20 en la ciudad de Rosario, uno en CABA, uno en la localidad de Martínez (PBA) y el restante en el complejo del Servicio Penitenciario Federal de Marcos Paz.

Durante los procedimientos, entre los que se encontraban una “cocina” de drogas y cuatro “cuevas”, se logró la detención de 8 personas y el secuestro de 4,65 kg. de cocaína, elementos de corte, prensas neumáticas, elementos usados para estirar la droga previa a su comercialización, 7 pistolas, un revólver, escopetas, carabina, y cerca de 2500 municiones de distinto calibre, alrededor de 34 millones de pesos y 30.572.

La causa por narcotráfico comenzó en mayo de este año cuando la misma policía federal realizó un procedimiento donde se desarticuló un domicilio, ubicado en Valparaíso 2600, que funcionaba como lugar de acopio y distribución de estupefacientes y cuyo responsable se encuentra detenido en el Penal de Marcos Paz, desde donde manejaba todos los movimientos.

La investigación avanzó y dilucidó que el modus operandi de la banda consistía en el alquiler temporario de departamentos en centro de Rosario, los cuales rotaban permanentemente, y funcionaban como lugares de acopio y almacenamiento de estupefacientes.

En ese sentido, los investigadores lograron identificar a “El Bolsero”, un hombre que formaba parte de la banda y era el encargado de recibir dinero en horario nocturno y posteriormente cambiarlo a moneda extranjera. A partir de esos datos, los investigadores llevaron adelante un sin número de tareas de vigilancia y seguimientos, recolectando material probatorio para presentar ante la Fiscalía Federal Nº 1 a cargo de la doctora Adriana Saccone, estaba al frente de la investigación.

En base a esos trabajos de vigilancia y seguimientos, el pasado jueves un agente encubierto se enfrentó a los tiros con un delincuente y resultó herido de bala.

Los detenidos, junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del juzgado interventor en la causa por infracción a la Ley de drogas.