18°
martes 30 de abril del 2024

Médicos por la Verdad: manifestantes anticuarentena fueron dispersados y hubo detenidos

La propia jefa de la policía de la provincia, Emilce Chimenti, encabezó el operativo para intentar disuadir a los participantes.

Manifestantes anticuarentena fueron dispersados este martes, feriado por el 25 de mayo, en el Monumento a la Bandera por efectivos de la Policía, en el marco de las convocatoria realizada por «Médicos por la Verdad Argentina», agrupación que cuestiona la existencia de la pandemia de coronavirus y se opone a las medidas restrictivas llevadas adelante por el gobierno nacional para ponerle freno al aumento de casos de coronavirus. Al menos hubo cinco personas detenidas, según las primeras informaciones.

La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales y uno de los fundadores de la agrupación, el médico oftalmólogo Mariano Arriaga, estuvo este domingo en Rosario. en un encuentro al aire libre, donde no se respetaron las medidas de distanciamiento social ni el uso de barbijos, y recordó la convocatoria de este marco.

La escasa cantidad de asistentes acudió a la zona del Monumento y se formó en círculo mientras los policías se apostaban a un costado. Sin usar barbijos y con consignas referidas a la «mentira de la pandemia», los manifestantes comenzaron, luego de varios minutos, a ser disuadidos por la policía.

Fue la propia jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimenti, quien en persona encabezó el operativo de disuasión. «Lo que hace esta gente es una locura y una falta de respeto a la gente y a nosotros que podemos contagiarnos . No tienen conciencia de lo que están haciendo…», alcanzó a decirle la jefa policial.

«No uso barbijo porque no hay demostración científica que demuestre que nos previene de algo», consignó un joven con su pequeño hijo sobre sus hombros. En las últimas horas, desde el propio intendente Pablo Javkin hasta la Asociación Médica de Rosario y la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), cuestionaron el accionar de «Médicos por la Verdad Argentina». Incluso, el jefe interino de la Unidad Regional II, Natalio Marciani, destacó que quienes participen del acto de dicha agrupación serán detenidos: «Hay un decreto que prohíbe las manifestaciones «y debe cumplirse», destacó.